El Gobierno de Jalisco, a través del Registro Civil del Estado y en colaboración con la Procuraduría Social, culminó este viernes las jornadas del Módulo Itinerante de Identidad y Justicia, que del 1 al 24 de octubre brindó servicios gratuitos en diversos puntos de Guadalajara.
Esta iniciativa busca facilitar el acceso a servicios sin costos de traslado. La Procuraduría Social ofreció asesorías jurídicas en temas civiles, mercantiles y familiares, así como apoyo en juicios de divorcio y testamentarios sin costo.
Luis Fernando Morales Villarreal, Director General del Registro Civil del Estado, informó que se proporcionaron más de 12 mil servicios gratuitos, de los cuales el 80% fueron actos registrales, como expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, registros ordinarios y extemporáneos, y trámites de doble nacionalidad para hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos.
Las aclaraciones administrativas, derivadas de errores en nombres, apellidos o datos registrales, fueron de los trámites más demandados. “Todos los servicios que está ofreciendo la Dirección Estatal de Registro Civil son gratuitos, el 90 por ciento se resuelven al momento, y los otros que llevan un proceso, si lleva su tiempo. Por ejemplo, aquí en Guadalajara estamos dando hasta dos meses de entrega, pero es una corrección integral: desde corregir el libro, el acta digital y la CURP, porque todo viene enlazado”, explicó Morales Villarreal.
Seis jornadas se llevaron a cabo los miércoles, jueves y viernes de las últimas dos semanas en la explanada de Plaza Guadalajara, en el Centro Histórico, cuya ubicación y alta demanda atrajeron a numerosas personas, resolviendo casos que impedían el acceso a derechos como pensiones, afiliaciones al seguro social o programas sociales.
Osbaldo Carreón Pérez, Subprocurador Social, destacó que el personal atendió hasta la última persona formada, manejando diversos trámites con tiempos variables: desde actas de nacimiento resueltas en minutos hasta rectificaciones o juicios que requerían mayor revisión.
Desde su inicio en marzo hasta septiembre, el Módulo Itinerante visitó Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, registrando cerca de 21 mil servicios. En Guadalajara, se sumaron más de 12 mil trámites, relacionados con regularización de la identidad jurídica y el acceso a derechos en Jalisco. Morales Villarreal instó a la ciudadanía a revisar sus documentos personales, como actas de nacimiento y CURP, para evitar problemas futuros, especialmente ante los próximos procesos de digitalización y biometrización del Registro Civil.
