El Bosque La Primavera reforzó sus estrategias de conservación con la visita del ecólogo catalán Jaume Terradas y del profesor de Ecología y Manejo Forestal de la Universidad de Guadalajara, Enrique Jardel, quienes recorrieron el Área de Protección de Flora y Fauna para evaluar el ecosistema, identificar retos y compartir perspectivas que fortalezcan su manejo. La visita se realizó en el marco del XIV Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y fue coordinada por el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera.
Gabriel Vázquez Sánchez, responsable del Bosque, destacó la importancia de contar con la asesoría de expertos internacionales. “En la encomienda de cuidar del Bosque La Primavera a través de esfuerzos e iniciativas locales, tenemos la fortuna de contar con la asesoría y la visita de especialistas con perspectivas y conocimientos globales. La presencia del Doctor Terradas y del Maestro Jardel, nos inspira y motiva a seguir fortaleciendo nuestro modelo de manejo y conservación, así como fortalecer aquellas decisiones que confirman que el trabajo del OPD está orientado en la dirección correcta”, afirmó.
Jaume Terradas, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y galardonado con el Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio “Ramón Margalef” por el Centro Universitario de la Costa Sur, es una de las figuras más influyentes de la ecología contemporánea en Iberoamérica. Su trayectoria incluye aportes en ecofisiología vegetal, ecología forestal, ecología del fuego, efectos del cambio climático y ecología molecular, así como la creación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales en Cataluña, y la publicación de más de 200 artículos académicos.
Durante la visita, Terradas compartió reflexiones sobre los desafíos globales que enfrentan los ecosistemas frente al cambio climático. “La conservación, tal como la hemos entendido durante muchos años, tiene que revisarse, porque el concepto que teníamos era proteger, sobre todo de la acción humana y cuando se piensa en el cambio climático, ya no funciona, ya que éste no reconoce normas de protección ni límites territoriales”, explicó. Añadió que “se tiene que aprender a defenderse en función de los conocimientos ecológicos y socioeconómicos de su territorio para encontrar soluciones que sean viables”.
Las autoridades destacaron que el recorrido permitió observar la situación actual del bosque, analizar sus retos y compartir experiencias que contribuyan a la conservación activa del Área Natural Protegida, mantener el diálogo con líderes internacionales de investigación ecológica y reafirmar el compromiso con la protección de este patrimonio natural, esencial para la biodiversidad, el equilibrio ambiental y la resiliencia climática del Área Metropolitana de Guadalajara.
