• 2024-07-19 22:31

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Gálvez a AMLO: ‘deje ya de lavarse las manos ante la masacre de jóvenes’

porANTENAMASTER

Dic 18, 2023
Gálvez a AMLO: 'deje ya de lavarse las manos ante la masacre de jóvenes'

Xóchitl Gálvez Ruiz le exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador responder ante la masacre de jóvenes en el país.

La precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD subió un video a redes tras la masacre de jóvenes en Guanajuato durante una posada:

“Señor Presidente, ¡deje ya de lavarse las manos ante la masacre de jóvenes! Su sexenio empezó hace cinco años, ¿y todavía se atreve a cuestionar cómo creció el consumo de drogas o se permitió la operación del crimen organizado en esta región de Guanajuato? Esa pregunta le toca a usted responderla, porque usted es el jefe del Estado Mexicano”.

La precandidata dijo que Guanajuato no requiere un trato especial sino de una “verdadera estrategia de seguridad”.

Gálvez Ruiz pidió al Presidente no engañarse ni victimizarse cuando se le cuestione por los hechos violentos que afectan el país.

“Pregúntese mejor si la ocurrencia de abrazos a los delincuentes ha funcionado porque los balazos han sido para los jóvenes”.

AMLO lamenta masacre en posada de Salvatierra, Guanajuato: ‘ya son varios casos así’

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la masacre en una posada de Salvatierra, Guanajuato, que dejó 12 muertos y una docena de heridos.

“Es muy lamentable lo que sucedió, desde luego nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes de los que perdieron la vida, es un crimen atroz”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Ya son varios casos así y es un problema —yo considero— estructural, de fondo, algo que se dejó crecer”, apuntó.

AMLO consideró que estos hechos de violencia es similar a otros casos en la entidad, por lo que dijo que se podría considerar como línea de investigación el consumo de drogas. 

“Si hay más consumo hay más violencia”, argumentó.

El mandatario adelantó que ya existen algunas hipótesis, aunque no dio más detalles. Reiteró que corresponde a las autoridades locales investigar los hechos, por lo que señaló que no cuentan con mayor información.

López Obrador aseguró que es necesario analizar las causas del aumento del consumo y también el comercio de estupefacientes, aunque adelantó que se permitió durante décadas la operación de grupos del crimen organizado.

Por esto, pidió “que se cambie el fiscal (general del estado, Carlos Zamarripa)”, quien lleva 13 años en su cargo.

“Es como si fuese el gobernador, y está apoyado por grupos con mucha incidencia, no es posible ya”, sentenció.

En la madrugada del domingo, un ataque armado en una fiesta en Salvatierra, en el estado de Guanajuato, provocó 12 muertos durante la celebración de una reunión con motivo de la cercanía de las fiestas decembrinas.

La masacre ocurrió en la ex Hacienda San José del Carmen, lugar que sirve para la realización de eventos sociales, y que está ubicada a ocho kilómetros de la cabecera municipal de Salvatierra.

Ahí se celebraba una fiesta cuando un comando armado llegó y disparó contra los asistentes.

Salvatierra, de 95 mil habitantes, es un municipio turístico de Guanajuato que en 2020 acaparó reflectores a nivel internacional luego del hallazgo de una fosa con 66 cuerpos.

Desde 2018, Guanajuato concentra anualmente la mayor cantidad de homicidios dolosos en México.

Este año, entre enero y noviembre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que 2 mil 875 personas fueron asesinadas en la entidad, mientras que a nivel nacional la cifra de víctimas es de 27 mil 354.

CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *