La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, presentó su estrategia para mejorar la calidad educativa en los planteles públicos de nivel básico, la cual se basa en seis programas focalizados en la seguridad, conectividad, infraestructura y equipamiento de las escuelas del municipio.
Por primera vez, se implementará el programa Escuelas Seguras, mediante el cual, los planteles estarán conectados directamente al C5 a través de una alarma, para que, en caso de emergencia, tengan contacto directo con la policía.
“Les vamos a capacitar de cómo usarla y cuando ustedes vean que hay un tema de peligro, la idea es que esta alerta llegue directamente al C5 y de manera inmediata nosotros mandemos a personal de la Comisaría”, explicó Delgadillo.
La alcaldesa dijo que sólo este año invertirán 500 mil pesos en la colocación de cámaras para beneficiar hasta nueve centros.
“En zonas muy especiales vamos a poner, en algunas escuelas, cámaras de videovigilancia y vamos a fortalecer su estructura de seguridad”, ahondó.
Otro de los proyectos que anunció Delgadillo García es Limpia Guadalajara, Recicla y Techa, que prevé la colocación de techumbres y pintura en patios escolares. La inversión para este programa será de 4 millones de pesos, en beneficio de 13 escuelas y 5 mil 200 estudiantes.
En el rubro de innovación educativa, se pondrá en marcha Escuelas de Corazón, que equipará a 84 planteles con proyectores audiovisuales (seis por centro) para fomentar el desarrollo de contenidos y clases dinámicas. La inversión será de 1.6 millones de pesos.
Además, se dará continuidad a los programas Jalisco con Estrella y Senderos Seguros. El primero, en coordinación con el Gobierno del Estado, permitirá la rehabilitación de 56 escuelas, mientras que el municipio invertirá 30 millones de pesos para mejorar banquetas, accesos y alumbrado público en los entornos escolares.
“Todos los programas que acabamos de presentar son programas que están pensando en construir una Guadalajara más justa, una Guadalajara en la que nuestras maestras y maestros tienen mejores herramientas de capacitación, no porque es nuestra obligación como municipio, sino porque creemos en ustedes”, añadió.
Respeto al programa Senderos Seguros, comentó que para que el trayecto de las niñas, niños y sus familiares a la escuela sea seguro, se plantea hacer intervención en luminarias, poda de árboles, balizamiento.