El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, entregó este martes la primera etapa de rehabilitación de ocho clústers en la Colonia Hacienda Santa Fe como parte del Programa Siempre Chambeando en Tu Clúster, un proyecto al que destinará una inversión multianual de 110 millones de pesos.
“Hoy es un día especial para Hacienda Santa Fe y para Tlajo. Lo que estamos viendo aquí no es una obra del gobierno, es una obra de ustedes y para ustedes”, dijo el alcalde ante vecinas y vecinos del lugar.
Durante su recorrido, Quirino destacó que esta intervención forma parte de un programa multianual que, además de rehabilitar los espacios, busca mantenerlos en buen estado a lo largo del tiempo.
“Vamos a dar una vuelta a los ocho primeros clústers para ver cómo vamos. Se están rehabilitando las avenidas, los parques, pero no solo eso: es una multianualidad que nos va a permitir que, en los próximos dos años, estén mantenidos. Porque una cosa es arreglarlos y luego desentenderse, y que al cabo del tiempo vuelvan a estar en condiciones difíciles. Esta multianualidad nos va a permitir que,
durante todo el tiempo que tengamos la oportunidad de representarlos, estén en las mejores condiciones. Es una inversión de 110 millones de pesos, y ya vamos en ocho clústers”, resaltó.
El alcalde también anunció que están trabajando para presentar al gobierno federal un plan para la recuperación de vivienda abandonada y que próximamente entrarán a rehabilitar la primera etapa de Chulavista.
“Sabemos que la vivienda abandonada en esta zona nos genera muchos problemas y estamos a punto de cerrar con el gobierno federal que nos permita que estas casas se recuperen y se reencausen a ciudadanos y podamos empezar a mitigar estos problemas de focos rojos, de vandalismo, de delincuencia”, dijo.
La rehabilitación en los clústers del municipio incluye, entre otras acciones: reencarpetado de vialidades; señalamientos horizontales y cruceros peatonales seguros; limpieza, pintura y poda de áreas comunes; rehabilitación de parques, banquetas y accesos; mantenimiento en casetas, áreas verdes y espacios públicos.
En Tlajomulco se encuentran 49 clústers y su rehabilitación se realizará en siete etapas, en las que se invertirán 110 millones de pesos, convirtiéndolo en uno de los proyectos de recuperación urbana más ambiciosos del municipio. Además del mejoramiento de vialidades, el programa prevé acciones complementarias en los complejos habitacionales, tales como: rehabilitación de canchas multiusos; renovación de juegos infantiles y ejercitadores; construcción de banquetas accesibles y colocación de luminarias y arbolado.