Con el propósito de atender rezagos históricos en infraestructura urbana y reducir riesgos durante el temporal de lluvias, el presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, encabezó la inauguración de la obra de rehabilitación integral de la calle Fresno, en la colonia La Gigantera, una intervención que incluyó mejoras viales e hidráulicas de fondo.
Durante el evento, el alcalde señaló que la obra representa una transformación completa de una vialidad que durante años presentó afectaciones, ya que no solo se renovó la superficie de rodamiento, sino que también se modernizó la infraestructura hidráulica y sanitaria, con el objetivo de ofrecer una solución funcional y de largo plazo para las y los habitantes de la zona. “Esta colonia fue identificada como una de las colonias con más rezagos y con más pendientes que tenemos. El tema de justicia social es precisamente que sumemos esfuerzos para que el recurso llegue a la zona donde más se necesita. Cuando hay muchos años de rezago, es imposible borrar de un plumazo tanto olvido, pero hoy comenzamos con esta inauguración y vamos a seguir desdoblando esfuerzos en La Gigantera y en todo el Valle Norte de nuestro municipio”, destacó.
Como parte de los trabajos, se sustituyeron las redes de agua potable y drenaje sanitario, las cuales se encontraban en malas condiciones, con el fin de prevenir fugas, encharcamientos y fallas estructurales en el futuro. De manera complementaria, se incorporó una línea de alejamiento pluvial con boca de tormenta y conexión al drenaje, lo que permitirá mitigar riesgos de inundación y afectaciones a las viviendas durante las lluvias.
Al detallar los alcances de la intervención, el presidente municipal explicó que la renovación integral era necesaria debido al colapso de las redes existentes. “Cambiamos las redes hidrosanitarias; estaban colapsadas y azolvadas. Algunas descargas sanitarias ya presentaban reducciones que impedían el adecuado desalojo del drenaje en las viviendas. Se aprovechó para renovar todo y aquí tenía que ser concreto hidráulico, porque evita que los pozos de visita y las líneas se sigan saturando y azolvando, que era el problema principal”, señaló.
La obra contempló 210 metros lineales de pavimentación con concreto hidráulico, así como la construcción de banquetas accesibles, señalamiento vial y la incorporación de nuevo arbolado, con lo que se consolida una vialidad más segura, ordenada y acorde a las necesidades actuales de la colonia.
Finalmente, Gerardo Quirino agradeció la paciencia y participación de las vecinas y vecinos, quienes acompañaron el proceso y realizaron el corte de listón, y reiteró que el Gobierno de Tlajomulco continuará regresando a La Gigantera y a toda la Zona Valle Norte con más acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias.


