El presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, encabezó la cuarta sesión de la Junta de Gobierno del Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual (CENDI), donde se rindió el primer informe de actividades de esta institución especializada en la atención integral de personas con discapacidad intelectual y autismo.
En su intervención, el alcalde calificó al CENDI como una de las instituciones más nobles del municipio por su labor diaria en favor del bienestar, la inclusión y el desarrollo de cientos de familias tlajomulquenses. “De verdad, si hay algo que nos enorgullece en el gobierno es el CENDI. La labor que se hace desde ahí es extraordinaria. Tenemos un gran compromiso con todas nuestras niñas, niños, mujeres y hombres que son atendidos para buscar mejores condiciones. Un ejemplo de avance importante es que este año ya pudimos incorporar a las familias en el programa de cuidados para que puedan acceder también a esta posibilidad. Vamos a seguir trabajando en equipo; hay un compromiso de poder tener una nueva sede del CENDI, y vamos a darle con todo para pronto lograrlo y buscar mejores condiciones presupuestales”, enfatizó.
Quirino Velázquez reconoció el esfuerzo de la directora Mayra Beatriz Esparza Andrade y del equipo multidisciplinario por su dedicación en cada taller, terapia y actividad que eleva la calidad de vida de niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad.
Esparza Andrade, quien también funge como secretaria técnica de la Junta de Gobierno, explicó que el informe no solo muestra cifras, sino historias de amor, esfuerzo y esperanza que transforman la vida de las familias beneficiarias. Detalló que en el último año se brindaron más de 43 mil atenciones integrales a personas con discapacidad intelectual y autismo, centradas en inclusión, desarrollo y mejora de la calidad de vida de niñas, niños, adolescentes y adultos del municipio.
La funcionaria atribuyó estos logros al trabajo interdisciplinario y la colaboración con dependencias, universidades y asociaciones civiles, lo que ha permitido ampliar la cobertura, fortalecer la autonomía de los beneficiarios y promover su inserción laboral y social. “Gracias, de verdad, presidente, por la confianza que depositas en tu servidora y en todo el equipo, por tu compromiso permanente con el CENDI Tlajomulco y por estar siempre cercano a las necesidades de la población. Siempre buscas áreas de mejora y crecimiento. Este año no solo cerramos con metas cumplidas, sino con la certeza de que juntos seguiremos construyendo un CENDI cada vez más fuerte, inclusivo y cercano a la población”, concluyó.
Al evento asistieron la presidenta del DIF Tlajomulco, Bianca Sunderman Arriero; el tesorero municipal, Christian Castor Castro; y la coordinadora general de Cercanía y Corresponsabilidad Social, Patricia Sandoval Martínez, entre otros funcionarios.
