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Gobierno de Cuauhtémoc Blanco triangula pagos a medios de comunicación

porANTENAMASTER

Ene 2, 2024
Gobierno de Cuauhtémoc Blanco triangula pagos a medios de comunicación

Los recursos del fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifopedi) de Morelos han servido para cubrir gastos de comunicación social del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, acusa la organización Morelos Rinde Cuentas.

A través de información obtenida vía solicitudes de transparencia, Morelos Rinde Cuentas documentó cómo funciona el esquema de triangulación de recursos públicos a medios de comunicación.

Históricamente, el gobernador Cuauhtémoc Blanco ha gastado en comunicación social más de lo que el Congreso de Morelos le aprueba.

De 2019 a 2022, el gobierno había programado 424 millones de pesos para comunicación social, pero durante esos años, la administración estatal acabó ejerciendo un gasto de 713 millones de pesos, es decir, 125% más de lo aprobado.

Durante esos años, el gobierno de Morelos transfería y movía el dinero a su conveniencia, pero en 2023 el Congreso local le puso límites.

“Este año el Congreso local limitó el presupuesto destinado a comunicación social y etiquetó sólo 50 millones de pesos para este rubro. Eso le generó una crisis al gobierno del estado porque ya no podía pagar igual a los medios de comunicación”, explica Roberto Salinas Ramírez, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas.

Así fue como en 2023 varias empresas que eran beneficiadas con contratos de difusión y publicidad por el gobierno de Morelos comenzaron a recibir dinero del Fifopedi. Por ejemplo, Editoriales de Morelos, que entre 2019 y 2022 obtuvo 56 millones de pesos del área de comunicación social, y Editores de Publicaciones de los Estados.

Salinas Ramírez señala que en 2023 el fideicomiso aprobó entregar 8 millones 200 mil pesos a la empresa Publimor para el desarrollo y ejecución de la estrategia de difusión en medios digitales y tradicionales de la campaña de negocios Morelos.

Para cumplir con el encargo, Publimor contrató a Editoriales de Morelos y Editores y Publicaciones en los Estados, las cuales comparten accionistas.

“Estas empresas y Publimor son propiedad de los mismos empresarios, según el Registro Público de Comercio, y están recibiendo un apoyo económico para supuestamente promover a microempresas, pero realmente se les está pagando por difusión con recursos de este fideicomiso. Es decir, están disfrazando el gasto en comunicación social en apoyo a la inversión”, indica Salinas Ramírez.

Recursos a familiares

Morelos Rinde Cuentas también encontró que tres empresas de la familia de Juan Diego Pons, director general del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) del que provienen los recursos destinados al Fifopedi, fueron beneficiadas.

Las empresas Inmobiliaria Matoja, Ingeniería en Alimentos y El Dulce Sabor de la Vida, propiedad de familiares de Pons, obtuvieron apoyos por más de 400 mil pesos Fifopedi, en donde el funcionario es parte del comité que evalúa y aprueba a los beneficiarios.

CON INFOMACIÓN DE LATINUS

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