El Tianguis Turístico 2025 concluyó este fin de semana y Jalisco cerró con una gran participación al concertar mil 500 citas de negocios y consolidar estrategias que permitirán incrementar la conectividad aérea, el flujo turístico, la derrama económica y la ocupación hotelera. La secretaria de Turismo Michelle Fridman Hirsch, calificó el evento como positivo y destacó la agenda de trabajo, enfocada en la representación de todo el estado y la consolidación de acuerdos estratégicos.
“Traemos una delegación muy amplia de representantes de turismo de Puerto Vallarta, de Guadalajara, de nuestros 12 Pueblos Mágicos, de la Costalegre y no hemos parado de trabajar. Hemos estado firmando convenios con aerolíneas y con socios comerciales trayendo turismo. Jalisco es un líder internacional en materia de turismo”, dijo.
Durante ese encuentro, la Ruta del Tequila fue reconocida como Mejor Ruta Gastronómica por su riqueza patrimonial, cultural y culinaria, por la revista México Desconocido; Guadalajara recibió una distinción como destino MICE (Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions) de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones por sus siglas en inglés.
Tlaquepaque recibió un reconocimiento como Pueblo Mágico destacado por el Grupo Excelencias; Puerto Vallarta mereció distinción como uno de los top 10 destinos de México por TripAdvisor, y Pricetravel entregó a Jalisco una condecoración como uno de los estados con mayores ventas.
El pabellón de Jalisco registró cerca de mil 500 citas de negocio atendidas por más de 35 empresas, asociaciones y gremios, en colaboración con los cuatro fideicomisos de promoción turística del estado, que son Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, interior del estado y Costalegre.
La Secretaría de Turismo concretó 15 firmas de cartas de intención, convenios y memorándums de entendimiento con actores estratégicos como CBX, Volaris, Aeroméxico, Expedia, Despegar, Lastminute, CONCANACO Servytur México, Avoris, el estado de Michoacán, Viajes El Corte Inglés y Gobiernos Municipales como Zapopan, Acapulco y Mexicali.
Michelle Fridman participó en el panel “Un Mundial para todas y todos” donde se abordaron temas de turismo comunitario, cultural y patrimonio rumbo al mundial de futbol 2026 a celebrarse en Guadalajara. Además, se realizaron degustaciones de tequila, raicilla y tejuino, presentaciones de ballet folclórico y una activación de futbolito en alusión al Mundial de 2026.
La delegación de Jalisco atendió más de 23 entrevistas con medios de comunicación nacionales e internacionales, para reforzar el posicionamiento del estado como potencia turística diversa, sostenible e incluyente.
Jalisco participó en la inauguración de El Gran Taco de México, una muestra gastronómica nacional realizada el 1 y 2 de mayo, donde presentó su propuesta culinaria con el tradicional taco de birria.