Grecia Itzel Quiroz García se presentó ante su pueblo por primera vez, luego de ser designada presidenta municipal de Uruapan en sustitución de su esposo Carlos Alberto Manzo Rodríguez, asesinado el pasado 1 de noviembre.
Con sombrero en mano, Grecia Quiroz afirmó que nadie iba a volver a ensangrentar más a los uruapenses, y que su encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum no fue para ir a doblar las manos. Además, llamó a que en 2027 se dé voto de castigo para honrar la memoria de su esposo.
“Quienes mandaron matar a Carlos Manzo no supieron que este sombrero tiene una fuerza imparable, incansable con la que en el [año] 2027 les vamos a dar un voto de castigo porque nos vamos a hacer valer y vamos a hacer honrar la memoria de Carlos Manzo”.
Desde temprana hora los uruapenses mostraron enojo, contundencia y dolor por la situación, pero también entereza para salir a las calles empáticos con la nueva alcaldesa. Grecia Quiroz afirmó sentirse arropada por su gente: más de 70 mil uruapenses —según el ayuntamiento— que salieron en caravana desde la avenida Latinoamericana y recorrieron durante cuatro horas los más de siete kilómetros hasta llegar a la Plaza Morelos, donde ya se había acondicionado la pérgola para el mitin.
La manifestación pacífica vestida de blanco fue convocada por las cámaras empresariales, productores de aguacate y comerciantes, quienes llevaron a la vanguardia a la abuelita del alcalde asesinado.
Bajo un intenso sol y la temperatura a 38 grados, la primera parte de la serpiente humana pobló la plaza que vio caer a su alcalde a manos del crimen organizado el pasado 1 de noviembre.
En el escenario ya estaban los convocantes: empresarios y productores que acompañaron a los familiares de Carlos Manzo y de otras víctimas de homicidio. La primera en tomar el micrófono fue la abuelita de Carlos Manzo, Rachel, quien solamente se puede desplazar en silla de ruedas. Ella recordó que en muchas ocasiones le insistió en el riesgo que implicaba el cargo y enfrentar con fuerza la inseguridad.
CON INFORMACIÓN DEL UNIVERSAL
