A través de las cuadrillas de Parques y Jardines, el Gobierno de Guadalajara ha atendido más de 800 contingencias por caída de arbolado en lo que va del temporal de lluvias.
El jefe de Control Forestal de la Dirección de Parques y Jardines del municipio, Víctor Aguayo Rodríguez, explicó que en caso de emergencia la ciudadanía debe llamar al 911 para que Protección Civil y Bomberos actúe como primer respondiente y destacó que las cuadrillas de Parques y Jardines trabajan bajo un orden de prioridad establecido para la respuesta a las contingencias por arbolado caído.
En el protocolo de atención se especifica que en primer lugar se brindará el servicio a los casos que involucren personas atrapadas en vehículos o en viviendas. Después se atienden los reportes de obstrucción de vialidades principales, seguido de vialidades secundarias, y por último se presta el servicio a las caídas de arbolado en banquetas o áreas verdes municipales que representan un riesgo mínimo para la población.
El jefe de Control Forestal indicó que la ciudadanía puede solicitar a través del 070 o por GuaZap, un dictamen para que se evalúen las condiciones del arbolado con el objetivo de intervenir de manera correcta. A su vez, instó a la ciudadanía a dar mantenimiento adecuado a los árboles que se encuentran en banqueta.
Pablo García Becerra, jefe de la Unidad de Arbolado Urbano de la Dirección de Medio Ambiente, dijo que al año se reciben hasta 12 mil reportes.
“El Gobierno de Guadalajara viene trabajando ya, desde hace algunos años, con campañas muy concretas, lo que no se había visto en mucho tiempo de control de muérdago. Todos los años se hacen 40 mil podas exclusivamente para el retiro de muérdago, de arbolado seco, de trabajos de saneamiento”, explicó.
En contraste, parte de las acciones del gobierno municipal se enfocan hacia la lucha contra el cambio climático, mejorando la calidad del aire y mitigando las islas de calor, por lo que la meta de este año es plantar más de 20 mil nuevos árboles, endémicos y nativos, en camellones, banquetas, parques, unidades deportivas y espacios solicitados por la ciudadanía.