El Hospital General de Occidente (HGO), dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco, anunció la realización del 7° Congreso Internacional de Pediatría, un encuentro regional de educación médica continua con más de cuatro décadas de tradición. Bajo el lema “Nuevos desafíos, nuevas soluciones”, el congreso busca actualizar a los profesionales de la salud en los últimos avances científicos y tecnológicos aplicados a la atención pediátrica, partiendo de la premisa de que “un hospital que enseña, es un hospital que cuida mejor”.
El evento se llevará a cabo del 21 al 23 de enero y está dirigido a pediatras, subespecialistas, médicos generales, enfermeras, estudiantes de medicina y carreras afines. Cuenta con el aval del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría y del Colegio de Pediatría de Jalisco A.C., y está diseñado para ofrecer soluciones a los desafíos actuales en la salud infantil. El programa incluye más de 40 actividades académicas, entre ellas ponencias magistrales, mesas redondas, talleres prácticos con simuladores y, por primera vez, un simposio especializado en Enfermería Pediátrica.
Enrique Rábago Solorio, director del HGO, enfatizó que el objetivo central del congreso es promover el intercambio científico y la mejora de la práctica clínica para beneficiar a la población pediátrica de Jalisco. “El médico debe de concentrarse en capacitarse activamente y actualizarse, están resurgiendo algunas enfermedades que ya teníamos un poco olvidadas y algunas generaciones de los nuevos médicos, incluso, solamente las observaban en los libros; y que el día de hoy están resurgiendo, y que debemos estar preparados para atender (…) y contribuir para que el personal médico conozca la forma de la no propagación de la enfermedad”, señaló.
Oscar Eduardo Ceja Mejía, jefe de la División de Pediatría, recordó que este curso nació hace más de 40 años para sistematizar la formación de residentes e internos en un entorno de alta carga asistencial. Detalló que la división cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas y subespecialistas médico-quirúrgicos, que brinda atención las 24 horas, los 365 días del año, ofreciendo servicios integrales en un ambiente cálido y seguro. “La División de Pediatría opera con 135 camas y una alta carga asistencial anual (con) 15 mil consultas de especialidad y urgencias, mil hospitalizaciones y 250 cirugías pediátricas”, indicó Ceja Mejía.
En coordinación con la División de Ginecología y Obstetricia, el hospital atiende aproximadamente 4 mil 500 nacimientos anuales, brindando cobertura integral en hospitalización, neonatología, urgencias y alojamiento conjunto. Los servicios principales que proporciona incluyen asistencia médica de segundo y tercer nivel, destinados a padecimientos que requieren recursos humanos y materiales de alto nivel de especialización. El congreso, con su enfoque en actualización profesional y capacitación multidisciplinaria, reafirma al HGO como un referente regional en la atención pediátrica y la formación continua del personal médico.


