El Gobierno de Jalisco inauguró la construcción de la calle Lázaro Cárdenas en la zona sur de Tonalá, una obra que busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito seguro para habitantes y alrededor de 800 estudiantes de la nueva Preparatoria Tonalá Sur de la Universidad de Guadalajara (UdeG). La vialidad, que facilitará el acceso al plantel, forma parte de las acciones metropolitanas que buscan integrar infraestructura educativa y urbana.
Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, destacó la colaboración entre instituciones y municipios para concretar proyectos de impacto social. “Aquí pusimos todos, y hoy, por lo pronto estos 800 estudiantes van a tener mucho mejores condiciones para llegar (a su escuela) con esta nueva vialidad; y así vamos a seguir trabajando en Jalisco, en equipo, porque tenemos un interés único entre la UdeG, los Ayuntamientos y el Gobierno de Jalisco, que las y los jaliscienses vivan mejor”, afirmó.
La intervención abarcó 610 metros de la calle Lázaro Cárdenas y 216 metros del Cruce San Nicolás de Bari, con pavimentación en concreto hidráulico de 30 años de durabilidad, guarniciones, banquetas, alumbrado público, instalaciones eléctricas de baja tensión, señalamiento vertical y horizontal, cruceros seguros, así como arbolado y vegetación. La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ejecutó la obra con una inversión de 40 millones de pesos, mientras que el Gobierno de Tonalá destinó 10 millones adicionales para redes hidrosanitarias y empedrado en la calle Álvaro Obregón.
Karla Planter Pérez, Rectora General de la UdeG, señaló la relevancia de la obra para la comunidad educativa: “Esto va a beneficiar a muchísimos estudiantes. Estamos esperando crecer en 500 (estudiantes) más el próximo semestre (…) Ver toda esta calle pavimentada, ver que pueden llegar, es motivo de tranquilidad y de alegría para todos nosotros”. Por su parte, Sergio Chávez Dávalos, Presidente Municipal de Tonalá, resaltó que la preparatoria atiende a una zona históricamente desatendida y dará cobertura educativa a más de cuatro municipios.
El mandatario estatal subrayó que este tipo de obras reflejan el compromiso del Gobierno de Jalisco con el desarrollo equilibrado del Área Metropolitana de Guadalajara, sin distinción partidista. En la entrega de la vialidad participaron también David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Christian René Gómez Santos, Director de la Preparatoria Tonalá Sur, así como estudiantes y personal de la institución, consolidando el proyecto como un polo educativo y urbano en la región.


