El Gobierno de Zapopan, en colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y la Coordinación General de Construcción de Comunidad, inauguró un corredor artístico en la colonia Parques del Auditorio, enfocado en la primera infancia. La intervención integral incluyó la renovación de tres parques y dos preescolares, así como la instalación de un andador artístico, con el objetivo de generar espacios más seguros, inclusivos y estimulantes para niñas y niños, según informaron autoridades municipales.
La inauguración se realizó en el preescolar Socorro Jiménez Carrillo y estuvo acompañada de una fiesta barrial con música, teatro, talleres, recorridos y cine, con la participación de vecinos y representantes del proyecto Barrio LAPIS. Este programa, impulsado por Fundación FEMSA, busca transformar espacios públicos promoviendo el juego, el movimiento, la imaginación y la interacción entre quienes cuidan y las niñas y niños. “Hoy, gracias al trabajo realizado con varios socios y aliados, contamos con más de 150 LAPIS en México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Brasil. Y a finales del año pasado dimos un paso importante: pilotear el programa LAPIS con un modelo amplificado que ahora llamamos Barrios LAPIS. Para FEMSA, una empresa mexicana con más de 135 años representada aquí por Fundación FEMSA, OXXO y Tiendas Bara, el verdadero éxito empresarial está en poner a las personas e infancias en el centro”, explicó Karina Vargas, jefa de Inversión Social de Primera Infancia de Fundación FEMSA.
Michelle Greicha Frangie, presidenta del patronato del DIF Zapopan, destacó la colaboración entre gobierno, iniciativa privada, fundaciones y comunidad. “Lo más valioso de lo que estamos viendo el día de hoy es el trabajo en equipo que hacemos el gobierno, la iniciativa privada, las fundaciones, pero también la comunidad, porque si nosotros entendemos que la única manera de sacar adelante este país y este municipio es haciendo equipo. Entonces, ya habremos entendido cuál es el secreto para darle la vuelta a todo lo que está pasando”, afirmó.
Los espacios intervenidos incluyen el Parque Condominio 6, Parque Plan de Ayala, Parque Condominio 2, el andador artístico de la calle Plan de Ayala y los preescolares Socorro Jiménez Carrillo y Juan Bautista. Las obras abarcaron limpieza de canchas, pintura de murales, instalación de piedras de escalada, fabricación de mobiliario, pintura pizarrón en ludoteca, colocación de pasto sintético y activación de un huerto escolar. Las acciones se llevaron a cabo mediante talleres de codiseño que integraron la voz de la comunidad y de la primera infancia en la transformación de los espacios.
Adicionalmente, señalaron las autoridades, Zapopan cuenta con el programa Parque Afuera, que ofrece espacios recreativos accesibles para toda la familia, con mobiliario urbano, alumbrado público y vegetación, beneficiando a más de 13 mil habitantes.


