● Con la inauguración del Punto Verde en Loma Bonita, Guadalajara refuerza sus esfuerzos por fomentar la cultura del reciclaje y la sostenibilidad.
● Este nuevo punto de reciclaje beneficiará a más de 12 mil personas, promoviendo la conciencia ambiental y la reducción de residuos
● La estrategia se trabaja de la mano con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara.
El Gobierno de Guadalajara sumó un aliado más en la estrategia de limpieza y gestión de residuos: un Punto Verde Metropolitano, ubicado en el DIF El Sauz, ubicado en Avenida Patria 3116.
Con esta estrategia impulsada desde el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), se busca crear conciencia en la población sobre la cantidad de residuos que cada tapatía y tapatío genera.
“Creemos que solo al sacar la bolsa y cerrar la puerta ya no tenemos responsabilidad, pero tenemos responsabilidad desde el momento que somos usuarios y usuarios de diferentes artículos, cuando compramos, cuando consumimos, todo eso produce residuos”, comentó la primera Presidenta de Guadalajara, Verónica Delgadillo.
“Este punto verde nos enseña a convertir los residuos en recursos: si ese plástico va a durar años, hay que usarlo en otra forma, si ese tetrapack va a durar cientos de años, ahora va a ser un techo de una escuela mientras espera a degradarse”.
Con este Punto Verde se beneficiarán 12 mil 823 tapatíos y tapatías que viven a 800 metros de distancia y pueden llegar en un tiempo máximo de 20 minutos caminando.
Los Puntos Verdes Metropolitanos se gestaron gracias a la firma de un convenio de colaboración con la Unión Europea, y tiene el respaldo técnico del Área Metropolitana de Barcelona, España, recordó Patricia Martínez, Directora del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara.
“En Barcelona cuentan con una red puntos verdes instalados en su zona metropolitana y nuestro trabajo consistió en aprender de su modelo de gestión de residuos: cómo los separan, cómo los almacenan y qué sucede después de ello”.
Con este punto verde, que cuenta con el permiso de acopio de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ya son ocho los instalados en el Área Metropolitana de Guadalajara. Es un espacio para la recepción y almacenaje de:
● Papel,
● Cartón,
● Metal ferroso y no ferroso,
● Plástico PET
● Vidrio (transparente, ámbar/rojo y verde/azul)
● Envases multicapa
● Textiles
● y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
El Jefe de la Oficina Ejecutiva de Presidencia, Mario Silva, afirmó que se trata de espacios que reconocen e incentivan los proyectos que desarrollan vecinos de manera independiente
“Este Punto Verde metropolitano es un reconocimiento a todas esas vecinas y vecinos que independientemente de los gobiernos y las administraciones insisten y persisten en separar sus residuos”, apuntó.
A la inauguración también acudió a la presidenta del disco def Guadalajara Verónica Gutiérrez, quien destacó que este punto de acopio servirá para visualizar el consumo que se tiene.
“ Cada vez que traigan sus residuos reciclables aquí estarán contribuyendo a reducir la contaminación, ahorrar energía y disminuir la extracción de nuevos recursos naturales”, acotó.
En el acto inaugural participó el regidor Victor Hernández, así como la Directora de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara, Paulina Cervantes.