sáb. Ago 17th, 2019

Suben 602% carreterazos

En Jalisco, viajar por las carreteras estatales es echarse un volado para no salir accidentado.

De acuerdo con cifras de la Policía Vial estatal hubo un crecimiento de 602 por ciento en el número de choques, al pasar de 284 en 2017 a mil 994 el año pasado.


Según Pedro Limón Covarrubias, especialista en pavimentos y asfaltos, adscrito al departamento de Ingeniería Civil del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), una de las principales causas se atribuye al mal estado de la superficie del rodamiento y a la falta de mantenimiento que tienen las carreteras.

Subrayó que el 16 por ciento de los accidentes son por culpa de la infraestructura carretera, ya sea por la superficie o por el proyecto geométrico.

El Secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora, expuso el 5 de marzo ante diputados, que en la Entidad existen mil 547 kilómetros de carretera en estado crítico, mil 989 en situación de regular a mala, y 884 kilómetros aceptables.

Durante el 2018 el municipio que más accidentes registró fue Arandas, que tuvo 133 percances.

El tramo 314 de la carretera que va de Tepatitlán a León fue el más peligroso, ya que concentró 56 choques viales, en contraste en 2017 la cifra fue de 33.

El tramo estatal que se compone de cuatro carriles; dos de ida y dos de vuelta, se encuentra a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

En segundo lugar quedó el municipio de San Miguel El Alto, que en 2018 tuvo 47 accidentes. Y el tramo carretero de esa región donde se accidentaron más personas fue el que de Jalostotitlán 304 que va a San Diego Alejandría; en total se enlistaron 18 percances.

Limón Covarrubias especificó que el desgaste de las carreteras tiende a darse por el tráfico vehicular que transita ellas, además de que las condiciones climatológicas abonan para que en el asfalto se hagan baches o grietas. Indicó que para el buen estado de las vías se debe de realizar un mantenimiento cada dos o tres años.

“Con los estudios que hemos hecho tiene que ser (…) de dos a tres años el mantenimiento preventivo, no correctivo. (Cuando se implementa) el correctivo estamos hablando de que la carretera presenta bastantes daños y por lo tanto tenemos que hacer un mantenimiento muy fuerte”, puntualizó.

Tramo Accidentes Municipio 
1.-Tepatitlán – León 314 56 San Ignacio
2.-Atotonilco – San Juan 307 14 San Miguel El Alto
3.- Carretera Estatal 314 – Arandas 9 Tepatitlán
4.- Tepatitlán León – Libramiento Sur 7 Arandas

POR MURAL

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