mar. Oct 22nd, 2019

La FGR interroga a exfuncionarios de Odebrecht

La Fiscalía General de la República interrogó el mes pasado a cinco testigos clave en la investigación del caso Odebrecht. Carlos Enrique Hernández Azuara, director general de Asuntos Especiales de la dependencia, se presentó el 22 de marzo en la sede del Ministerio Público Federal en Sao Paulo, Brasil, de acuerdo con cuatro fuentes de Odebrecht, del Ministerio Público Federal de Brasil y del Gobierno de México.

En compañía de una traductora, Hernández acudió para interrogar a cinco ex colaboradores del área de Odebrecht que diseñó y operó el sistema secreto por medio del cual la empresa distribuyó sobornos a políticos y funcionarios alrededor de América Latina.

Este fue el primer interrogatorio en mucho tiempo. La última vez que funcionarios mexicanos interrogaron a ejecutivos de Odebrecht fue en mayo de 2017, de acuerdo con un comunicado oficial.

A un costado de la transitada avenida Paulista, encerrados en una sala del Ministerio, una secretaria, un funcionario brasileño, Hernández Azuara y representantes de la constructora tomaron las declaraciones, una tras de otra, a los testigos: Olivio Rodrigues, Ángela Palmeira, Luiz Antonio Mameri, Luiz Eduardo Da Rocha Soares y Fernando Migliaccio.

La sesión de interrogatorios inició a la una de la tarde y se prolongó por cinco horas.Como ocurre en diligencias como esta, que suceden día con día en este edificio a pedido de fiscalías de otros países, los ejecutivos respondieron a una lista de preguntas que el Gobierno de México envió con anticipación.

El Ministerio Público de Brasil suele pedir un cuestionario a fin de que los delatores tengan tiempo para buscar las respuestas y las pruebas documentales en los servidores del Departamento de Operaciones Estructuradas, que era el área a cargo de sobornos.

Aunque el interrogatorio ocurrió durante la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, una fuente cercana al caso, que pidió no ser identificada, informó que la diligencia fue solicitada en la administración anterior. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *