dom. Abr 21st, 2019

Tiran cientos de llantas en Periférico; algunas ya tienen más de dos años

En la intersección de Periférico Oriente y la calle 2 de abril, donde la gente espera el camión de transporte público, yacen ocho llantas apiladas y recargadas junto a un árbol.

Tienen más de dos años ahí, según contó Paloma, una comerciante que tiene su negocio a escasos metros del montículo de neumáticos: “Antes había aquí una llantera, pero la quitaron y las llantas ahí se quedaron. Había más, pero hace mucho el municipio vino y se llevó varias, esas ahí las dejó y nunca regresó por ellas”.

Así como este punto hay otros tantos a lo largo del Periférico, donde las personas abandonan neumáticos de todos los tipos y tamaños, convirtiendo los cerca de 60 kilómetros de extensión de la vía en un tiradero de llantas.

Durante un recorrido realizado por este medio en todo el circuito se contabilizaron 486 llantas tiradas a la orilla del camino, algunas amontonadas en montículos, como el localizado sobre el Nuevo Periférico, casi a la altura del Hipódromo, donde hay otros 13 neumáticos abandonados.

Al respecto se consultó a Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, municipios que abarcan el Periférico, para conocer sus estrategias de recolección de estos residuos contaminantes.

Zapopan y Tlaquepaque coincidieron en que, a pesar de no ser su competencia, por tratarse de un asunto estatal, realizan el levantamiento de estos a través de cuadrillas especiales, a solicitud de los ciudadanos por medio de reportes, así como a través de sus campañas de descacharrización, llevadas a cabo en coordinación con áreas de salud.

Guadalajara y Tonalá señalaron que cuentan con cuadrillas permanentes de limpieza por parte de la dirección de Mantenimiento Urbano en cada uno de sus ayuntamientos, las cuales recorren las avenidas y calles principales de los municipios, sin embargo, no explicaron cuáles son sus proyectos para su disposición final.

Los ciudadanos cercanos a la zona caminan a diario en terrenos con este tipo de desechos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Zapopan y Tlaquepaque dan “nueva vida” a llantas

Con la recolección de llantas hecha por el Ayuntamiento de Zapopan se ha conseguido que éstas puedan ser reutilizadas en beneficio de los ciudadanos, por ejemplo, se entregan a escuelas para delimitar áreas verdes, a los gimnasios decrossfit para sus actividades deportivas y para hacer mobiliario urbano. Incluso, en los próximos días se inaugurará un parque canino realizado sólo con neumáticos,según explicó el director de Mejoramiento Urbano, Alexandro Félix Gastelum.

De acuerdo con Gastelum, al mes se recolectan un promedio de 400 llantas, a través de cuatro vías principales. La primera es por medio de recorridos en avenidas principales del municipio para recogerlas de la vía pública, la segunda es en atención a reportes hechos a través de las líneas de atención ciudadana (Línea 24/7 y Ciudapp); la tercera es con intervenciones de descacharrización en las colonias, y la cuarta es cuando se limpian los canales antes de las lluvias.

“Lo hacemos sin distinción porque además de ser un agente contaminante es un foco de infecciones y fauna nociva, como el mosquito del dengue y los alacranes. Los supervisores saben que, ante la atención de cualquier reporte, si en su recorrido encontraron una llanta, deben levantarla”, expresó.

Por su parte, el director de Aseo Público de Tlaquepaque, Gabriel Padilla, indicó que, si bien la anterior administración tenía el convenio con una cementera para la entrega de llantas, la actual tiene otro con una planta tratadora de neumáticos que no le cobra por recibir los residuos de este tipo, pues los convierte en materia prima para hacer otros productos como pasto sintético e impermeabilizantes.

De acuerdo con Padilla, esta estrategia representa un reciclaje integral que disminuye la producción de gases de efecto invernadero al reutilizar todos los componentes de los neumáticos. No obstante, la ciudadanía debería de tener una mayor conciencia sobre la limpieza y el respeto a su entorno.

“También es responsabilidad de las llanteras, que no cuentan con los permisos adecuados para operar y no entregan las llantas a las plantas tratadoras. Éstas deberían ser visitadas por las autoridades estatales para que comprueben”.

Las llantas estorban a la gente que espera el camión sobre el Periférico. EL INFORMADOR/A. Camacho

Tlajomulco de Zúñiga los cambia por árboles

Sobre su estrategia para el levantamiento y disposición de llantas, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga informó que la Dirección de Servicios Públicos Municipales tiene la indicación, para todos los vehículos del área, entre los que se incluyen a Mantenimiento Urbano, Aseo Público, Imagen Urbana y a la Jefatura de Parques y Áreas Verdes, que todo neumático encontrado sobre su camino debe ser levantado y llevado al centro de composteo de La Guancha.

Por día han llegado a recoger hasta 100 llantas y, una vez que se reúnen las llantas suficientes, son llevadas a una conocida empresa cementera, la cual las utiliza como combustible alterno en sus hornos industriales. A cambio, reciben árboles que pone a disposición de la Dirección de Servicios Públicos para que los coloque en distintas áreas verdes.

LA VOZ DEL EXPERTO

Los municipios absorben vacíos legales del Estado

René SolInís (investigador del ITESO)

Debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial no ha establecido un Plan específico para el Manejo de residuos de llantas, los municipios han tenido que absorber ese “vacío” legal al establecer planes propios para la recolección de estos desechos, aun cuando no es una obligación directa, según indicó René Solinís, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El especialista en Ingeniería Ambiental añadió que para hacer frente a ello es necesario que los ayuntamientos presten mayor atención a la vigilancia de quienes tiran este tipo de desechos en la vía pública, además de poder aplicar las multas correspondientes y generar ingresos para el municipio que le ayudarían a equiparar el gasto de la recolección.

Además, el especialista agregó que, por ser el inicio de la administración, es un buen momento para que la Semadet, encargada del establecimiento del padrón de empresas dedicadas al tratamiento y reciclaje de neumáticos, colabore con inspecciones a los negocios para verificar que éstos cumplen con el manejo y disposición final de los mismos.Algunos tienen tanto tiempo en el lugar que se convierten en pedazos de caucho. EL INFORMADOR/A. Camacho

PARA SABER

¿Dónde puedo reportar llantas en la vía pública?

Guadalajara: A través de Ciudapp, la aplicación digital del Gobierno de Guadalajara, al número 070 y a través de las redes sociales del ayuntamiento.
Zapopan: Por medio de Ciudapp Zapopan y a la línea 24/7 de Servicios Públicos en el 2410-1000.
Tlaquepaque: A la dirección de Aseo Público en el teléfono 3690-0408
Tlajomulco: A la dirección de Servicios Públicos Municipales en el 3283-4400 extensión 1075.
Tonalá: Al teléfono del ayuntamiento en el 3586-6000 extensión 1683.

Falta educación ambiental y obligatoriedad de reciclaje

De acuerdo con el diagnóstico de problemas del manejo de los residuos, presentado en el Programa Estatal de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en 2017, la falta de educación ambiental, la insuficiente vigilancia de normativas, la ausencia de esquemas obligatorios sobre reciclaje y la falta de políticas públicas en la materia son algunas de las fallas presentes en el Estado en cuestión de gestión y disposición final de Residuos de Manejo Especial.

Según establece el programa, para solucionar dichos conflictos las autoridades están dispuestas a promover, fomentar, implementar, apoyar, capacitar y propiciar la cultura de la prevención y gestión integral de residuos y su reciclaje, además de crear políticas, normas y reglamentos encaminados a un plan integral de manejo de este tipo de residuos.

Sin embargo, como su nombre lo dice, el programa sólo planea las acciones a realizar en conjunto por parte de las autoridades involucradas, entre ellas la Semadet y los municipios, pero no existe un Plan específico para el Manejo de Neumáticos Usados de Desecho, tal como lo establece la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Con este plan, los municipios no serían los responsables de la recolección de este tipo de residuos, sino que se tomarían acciones para que las empresas involucradas maximizaran el aprovechamiento de los desechos con base en estrategias y acciones técnicas, económicas, sociales y ambientalmente factibles, como se establece la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En ésta se determinan los criterios para clasificar los residuos de manejo especial para determinar cuáles están sujetos a un Plan de Manejo, entre los que se encuentran los neumáticos usados.

La norma es de aplicación obligatoria en todo el país para las grandes empresas generadoras, productoras, importadoras, exportadoras, comercializadoras y distribuidoras de productos de manejo especial, siendo las autoridades estatales las responsables de establecer las obligaciones de las empresas mediante dichos planes de manejo, según señala el Artículo 98 de la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Incluso al lado de puestos de comida y en pasos peatonales se encuentran neumáticos olvidados. EL INFORMADOR/A. Camacho

Residuos de manejo especial

  • Papel y cartón
  • Plásticos
  • Madera
  • Vidrio
  • Envases metálicos
  • Neumáticos de desecho
  • Residuos Orgánicos
  • Residuos de la construcción, mantenimiento y demolición en general
  • Computadoras y sus accesorios
  • Teléfonos celulares
  • Aceite vegetal usado
  • Electrodomésticos

Falta plan de manejo

De acuerdo con el Programa Estatal de Residuos de la Semadet, en Jalisco se producen 66 mil 156 toneladas de residuos de llantas por año. Sin embargo, hasta ahora no hay un plan de manejo específico para este tipo de desechos registrado ante la Semadet. 

Multas

En Guadalajara, quien arroje o deposite en la vía pública basura de cualquier clase, fuera de los depósitos destinados para ello, será acreedor de una multa de entre 10 mil 126 y 20 mil 312 pesos.

Zapopan establece sanciones de los dos mil 444 a los nueve mil 618 pesos, mientras que en Tlaquepaque el infractor pagaría de 15 mil 208 a 30 mil 417 pesos.

TELÓN DE FONDO

La colonia Oblatos también es un tiradero de llantas

Además del Periférico, Oblatos es una colonia que también está inundada de llantas abandonadas. Este medio dio a conocer en agosto de 2017 que se trata del espacio con más tiraderos clandestinos de neumáticos en Guadalajara.

Algunos de los puntos donde se encontraron más llantas son: privada San Inocencio, entre Rivas Guillén y San Eugenio, en donde el municipio tuvo que retirar más de dos mil de éstas. Además de San Eugenio, en su cruce con Hacienda Los Laureles.

El canal Ciénega de Mata, ubicado en esta colonia, está entre los canales pluviales que más neumáticos deben retirar previo a la temporada de lluvias.

Junto a la Unidad Deportiva Plan de San Luis también tiran este tipo de desechos. Los comerciantes mencionaron que es frecuente que por las noches lleguen personas que han dejado escombro y hasta un automóvil lleno de cacharros.

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