jue. Oct 17th, 2019

En un mes se registran ocho incendios en el Bosque La Primavera

Luego del incendio suscitado este martes en el Bosque La Primavera, el cual se presume que fue intencional, se dio a conocer que este no ha sido un caso aislado, pues en fechas recientes se han presentado acontecimientos similares en el área boscosa.

“No se tiene identificado a nadie por el momento. Sin embargo, por el patrón que se ha observado, pues ya van ocho incendios con estas características en un alrededor de un mes nos permite inferir que hay alguien o algunos detrás de esto”, señaló Marciano Valtierra, director del OPD Bosque La Primavera.Presumen que incendio en La Primavera fue provocadoEl director del Bosque La Primavera señala que el fuego fue deliberado “por las condiciones y la hora en que se da”

EL INFORMADOR • 9 abr.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Sergio Humberto Graf Montero, informó que se presentarán las denuncias correspondientes para dar con la persona responsable del fuego. No obstante, Valtierra aclaró que es muy difícil conseguir penas contra los responsables de este tipo de actos, a menos que sean descubiertos en flagrancia. 

En cifras preliminares, se estima que el fuego consumió entre 60 y 74 hectáreas del bosque, sin embargo, la mayor parte del fuego fue superficial, pues en su mayoría solo se quemó hojarasca. Valtierra afirmó que solo algunos pinos fueron envueltos por las llamas.

Graf destacó que la alerta ambiental que se generó con el incendio del martes ya fue replegada. Se estima que la pluma de humo cubrió a 30 colonias en Zapopan, entre ellas Mariano Otero, Paraísos del Colli, Lomas del Primavera y el Rehilete.Activan Alerta Atmosférica en ZapopanSe recomienda no usar el automóvil, usar cobrebocas y no hacer ejercicio cerca del Bosque La Primavera

EL INFORMADOR • 9 abr.

A nivel Estado, van 80 incendios forestales que han afectado un 892 hectáreas en lo que va de 2019, de los cuales una tercera parte ha sido provocada de manera intencional.

“La mayor parte han sido pequeños, lo que nos ha permitido evitar el daño debido a una atención expedita”, dijo.

Incendios registrados en Jalisco en 2019

Causa                        Número

Intencionales                     27

Fogatas                              19

Fumadores                        17

Actividad Agrícola            10

Desconocidas                     4

Quema de basurero           1

Residuos de aprovechamiento forestal         1

Otras actividades productivas                         1

Total                                                                    80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *