dom. Abr 21st, 2019

Tras 24 horas, contienen fuego en La Primavera

Unos 639 elementos de distintas dependencias federales, estatales y municipales combatieron el incendio en el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera, que fue controlado a las 15:00 horas de ayer. ESPECIAL
Logo El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento

El incendio que inició el viernes en Los Asaderos consumió al menos mil 900 hectáreas, según cifras preliminares del Gobierno estatal

Por El Informador14 de abril de 2019 – 04:00 hs

Después de un día entero de labores de sofocación, a las 15:00 horas de ayer se logró controlar el incendio que inició el viernes en el paraje Los Asaderos, del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera.

El Gobierno estatal  informó que al menos fueron mil 900 hectáreas las que alcanzó el fuego, aunque “todavía deben hacerse evaluaciones del polígono y la magnitud afectada de los diferentes componentes del arbolado”.

En el combate participaron 639 elementos de distintas dependencias estatales, federales y municipales, quienes trabajaron apoyados con siete helicópteros y 132 vehículos terrestres.

Se realizaron 179 descargas de agua sobre el área afectada. Se estima que se utilizaron alrededor de 200 mil litros.

Las llamas se extendieron hasta los límites del Fraccionamiento El Cielo, hacia el Oriente y el Norte en los límites con el Fraccionamiento Bugambilias, en Zapopan.

La intensidad del humo obligó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a activar una emergencia atmosférica en 43 colonias del Poniente y Sur-Centro de la metrópoli. Gran parte de la mancha urbana amaneció con ceniza.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantuvo el Plan DN-III. Según la dependencia, poco más de 100 familias decidieron salir voluntariamente de sus hogares. El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) atendió a sietebrigadistas; uno por lesiones y los otros seis por intoxicación.

Pese al incendio, no se prohibirá el ingreso de visitantes durante las vacaciones, solamente al área de picnic, pero aumentará la seguridad para evitar nuevos episodios.

Aunque la Semadet desactivó la alerta atmosférica, la Vía RecreActiva recomendó a los usuarios usar cubreboca durante la jornada de hoy para prevenir afectaciones en la salud.

Desactivan emergencia y alerta atmosférica

Desde las 18:00 horas de ayer, la Semadet desactivó la emergencia atmosférica que decretó el viernes para 43 colonias del Poniente y Sur-Centro de la metrópoli. La contingencia se activó por las emisiones contaminantes generadas por el incendio forestal en Los Asadores, dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera.

Por El Informador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *