jue. Nov 21st, 2019

Gobierno panista dejó enormemente endeudada a Puebla

Toda una bomba, sin duda, las declaraciones del secretario de finanzas del gobierno del estado Jorge Estefan Chidiac, hechas a Rodolfo Ruiz, en las que expone que la deuda que dejó en Puebla el extinto ex gobernador del Partido Acción Nacional, Rafael Moreno Valle, sobrepasa -hasta este mes de marzo- los ¡30 mil millones de pesos!, cantidad que irá aumentando conforme continúen las investigaciones. Con ello, le da la razón a personajes como al senador Alejandro Armenta Mier, al candidato panista al gobierno Enrique Cárdenas Sánchez y a otros más quienes desde hace mucho tiempo denunciaron esta situación, la cual el gobierno federal, el gobierno de Tony Gali y el grupo de neo panistas encubrieron.

Durante los últimos tres años, los moreno vallistas repitieron hasta el cansancio que la deuda pública era de solo 5 mil millones de pesos, pero sin aclarar que ésta solo se refería a la contraída con los bancos. El resto de la misma, o sea más de 25 mil millones de pesos, (más los que se acumulen) se manejaba con otro nombre como PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) y no se hablaba de la deuda con el fisco, los pasivos laborales, las expropiaciones que no se pagaron, los créditos fiscales, la Ciudad Modelo Audi; el Museo Barroco, el CIS y una lista más.

Si bien es cierto que quien abrió la caja de pandora fue el secretario de Finanzas, lo es también que para que esto pasara contó con el visto bueno del gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, quien con ello transparenta toda la deuda oculta encubierta por tanto tiempo. Así, pone al descubierto la realidad financiera en el estado dejada por la administración panista de Moreno Valle, aunque negada por él mismo, por el mini gobierno de Tony Gali y el PAN, lo cual por cierto será una carga muy dura para las próximas administraciones estatales, pues afectará la realización de muchas de las obras y programas que requiere esta entidad.

A todo ello hay que agregar –dijo Estefan- muchas acciones no difundidas como la condonación a la Volskwagen de 10 mil millones de pesos por el pago del impuesto sobre la nómina, la turbiedad en el caso de la Ciudad Modelo Audi de la que explica que se figura más como una compra que como una inversión, y un largo etc.

[email protected]

1 thought on “Gobierno panista dejó enormemente endeudada a Puebla

  1. En la informacion publicada por la SHCP, se manejan otros datos y otra información, me parece que el secretario de finanzas le falta mucha experiencia financiera en el ramo, pues en unos cuantos dias es imposible tener ese “amplio” panorama que dice, amén de que es mas que sabida su nula experiencia en el ramo financiero y de finanzas públicas.
    Mas bien parece una declaracion 100% politizada en favor de Barbosa, creo que los poblanos ya no creemos esas declaraciones oportunistas y sabemos distinguir con que intención se hacen.
    Debería el secretario primero informarse -diria leer un poco- y luego tratar de declarar algo von logica y verdad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *