mar. Sep 17th, 2019

Moreno Valle dejó deuda de 30 mil millones a los poblanos

Jorge Estefan Chidiac, Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno interino de Puebla, reveló este jueves que la deuda del Gobierno estatal ronda los 30 mil millones de pesos, al sumar obras, pasivos laborales, créditos fiscales y otros rubros que son investigados y que en su mayoría provienen de la administración estatal del panista Rafael Moreno Valle Rosas, quien falleciera el pasado 24 de diciembre al desplomarse el helicóptero en el viajaba.

Ciudad de México, 21 de marzo (PeriódicoCentral/SinEmbargo).– El Gobierno interino de Puebla cancelará el fideicomiso que administra el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal –conocido como ISN- y que desde 2014 maneja la empresa Evercore, reveló el Secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac.

En entrevista en el programa Ante la Corte, de e-consulta, expuso además que la semana entrante dará un informe sobre la situación de la deuda del Gobierno estatal, y sólo adelantó que ronda los 30 mil millones de pesos, mucho muy superior a los 5 mil millones que reportó el Gobierno de Rafael Moreno Valle.

Por otra parte, señaló que su dependencia ya presentó una denuncia penal por el robo de patrimonio histórico en el Ex convento de San Roque, edificio entregado en comodato en 2014 para instalar un museo de cera, por lo que también se cancelará este contrato.

EVERCORE YA NO LLEVARÁ EL ISN

Al aprovechar que la empresa Evercore está en un proceso de fusión con CI Banco, el gobierno estatal cambiará a la primera como titular del fideicomiso que administra el ISN.

Explicó que al existir un proceso de fusión, aplica la posibilidad de cambiar al fiduciario, pero es un punto a negociar por que el contrato que firmó el Gobierno de Rafael Moreno Valle con esta empresa permite que sea ella quien defina al administrador.

Detalló que al fideicomiso ingresan el 100 por ciento de los recursos del Impuesto Sobre la Nómina, de los cuales se cobra la mensualidad para el pago de las plataformas de la empresa Audi, y el 70 u 80 por ciento restante queda a disposición del gobierno del estado.

Jorge Estefan Chidiac, en una imagen de noviembre de 2017, cuando era presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal. Foto: Saúl López, Cuartoscuro

“Es un mito que Evercore disponga del recurso”, expuso, aunque aclaró que ésta puede invertir como decida el flujo de dinero mientras lo tiene en su cuenta, por lo que está en revisión el rendimiento que obtiene en promedio con los recursos estatales.

Durante la discusión de la Ley de Ingresos en diciembre pasado, se indicó que Puebla genera por ISN alrededor de 3 mil millones de pesos al año.

DEUDA ROZA 30 MIL MILLONES

Estefan Chidiac expuso que la deuda heredada por la administración del ex Gobernador Rafael Moreno Valle es mayor a los 5 mil millones de pesos reportados, ya que esta cifra sólo contempla créditos bancarios, pero no incluye Proyectos de Prestación de Servicios, deuda ante el fisco, pasivos laborales, expropiaciones que no se pagaron, créditos fiscales, entre otros rubros.

Indicó que los compromisos podrían llegar a los 30 mil millones de pesos, sólo hasta este mes de marzo, y podrían sumarse más recursos según avance la investigación.

Detalló que más de 20 mil millones de pesos corresponden a las obras del Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas de Audi, a pagar hasta en 30 años.

“La deuda pública de Puebla es más cercana a los datos que revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es de más 24 mil millones, pero además habrá que poner ahí los PPS y expropiaciones que no se pagaron”, reveló.

El 14 de mayo de 2014, Rafael Moreno Valle, entonces Gobernador de Puebla, puso en marcha –junto con Bernd Martens y Klaus-Peter Körner, directivos de Audi, la construcción del Parque Industrial para esa automotriz. Foto: Hilda Ríos, Cuartoscuro

Además detalló que hay obligaciones de pago para el gobierno estatal como el peaje de las casetas de cobro de los trabajadores de Audi, al hacer uso de autopistas como parte de su trabajo.

Agregó que a Volkswagen se le condonó por 10 años el pago del Impuesto Sobre Nómina.

Estefan Chidiac enfatizó que la Ciudad Modelo de Audi fue más una compra del gobierno morenovallista que una inversión, por lo que se trabaja para conocer la cifra real de las obras y compromisos con esta empresa.

“Son varios miles de millones de pesos el costo que integran el paquete Audi. Necesitamos conocer el ISN y todas las obras que se hicieron”.

Destacó que siempre será bueno tener a Audi y Volkswagen en la entidad, pero estimó que el gobierno estatal “se pasó de la raya” en lo que “compró” para tener a la armadora en San José Chiapa.

“Se compró Audi y no se promovió. Incluso las propias plataformas las vamos a pagar nosotros, pero serán propiedad de la armadora”.

SUBE 5 MIL MILLONES PRESUPUESTO 2019

Para este año la entidad contará con 92 mil millones de pesos de presupuesto, lo que equivale un aumento de 5 mil millones de pesos en comparación con el 2018.

Estefan Chidiac indicó que el incremento fue en automático y no a través de gestiones extras como convenios.

Adelantó que el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido ejercerá siete de los 12 doceavos del presupuesto, como lo dividió el Congreso según los meses del año, y el resto corresponderá a la próxima administración.

“Estamos haciendo las reservas para que el próximo tenga la liquidez para encabezar proyectos de manera inmediata”, una vez que entre en funciones a partir de agosto.

SE QUITARÁ COMODATO POR SAN ROQUE

Sobre los siete edificios que tiene en comodato el gobierno estatal en el Centro Histórico, seis cumplen con las condiciones para las que fueron entregados, pero en el Ex hospital de San Roque no se instaló el Museo de Cera y Tecnología que se prometió en 2014.

En cambio, el inmueble estuvo abandonado y desapareció la fuente que estaba en el patio, lajas del piso y algunas columnas del interior, por lo que la Secretaría de Finanzas presentó ya una denuncia penal desde el pasado domingo.

Además se iniciará el proceso de rescisión del comodato que se entregó hace cuatro años a la empresa Bara Operadora de Centros culturales, S.A.P.I. de C.V., representada por Joaquín Balcárcel Santa Cruz.

PAGAN SEGUROS DE VIDA A MAESTROS

Asimismo informó que 12 millones de pesos ya fueron liberados para el pago de 43 seguros de vida de maestros fallecidos en Puebla en 2018, que fueron contratados con la empresa Thona Seguros S.A. de C.V. y cuya póliza no se había reconocido.

Adelantó que se buscará a los responsables -ya sea la empresa aseguradora, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) – de las anomalías en la contratación de las pólizas.

Cabe recordar que los primeros días de marzo, familiares de maestros denunciaron que entre 110 y 170 pesos mensuales eran descontados para el pago de un seguro de vida que supuestamente contrató la SEP en Puebla con la empresa Thona Seguros, pero ésta señalaba que no tenía pólizas vigentes al momento en que eran reclamadas. Con información de Sin Embargo

1 thought on “Moreno Valle dejó deuda de 30 mil millones a los poblanos

  1. Por eso se iso pasar x muerto el desgraciado todo lo que dejó robado y aún así la gente es lo k keria no k robaran mientras ese y la otra gastándose el dinero en otro pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *