18/01/2021

De Roosevelt a Lenín Moreno, políticos que han demostrado que su discapacidad no les impide ejercer

Además de ser el nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno tiene una discapacidad. En la política encontrarse con personas en esta situación que puedan acceder a cargos públicos no es común.

Sin embargo, hay algunas excepciones a la regla, personas que han logrado sobreponerse a las limitaciones físicas para dejar su huella dentro de la política nacional e internacional. Por lo que, con la elección de Lenín Moreno, les recordamos a otros cinco políticos que han generado un impacto en la política, sin importar de las condiciones físicas que los caractericen.

Lenín Moreno

Twitter/ @Lenin

Twitter/ @Lenin

Lenín Moreno perdió la movilidad en sus piernas luego de un asalto en 1998. Luego de su convalecencia se convirtió en motivador profesional y posteriormente en político.

NOTICIAS

Lenín Moreno es el virtual presidente de Ecuador

El político ecuatoriano se proclamó el pasado 2 de abril como el nuevo presidente de Ecuador. Se desempeñó como el vicepresidente de Ecuador, junto a Rafael Correa, entre 2007 y 2013. Durante este periodo fue promotor de los derechos de las personas en situación de discapacidad con dos programas importantes: la Misión Solidaria Manuela Espejo (destinada a localizar, conocer y atender a todas las personas con algún tipo de discapacidad en Ecuador) y el programa Juaquín Gallegos Lara (dedicado a dotar de una ayuda económica a personas con discapacidad severa para que puedan contar con la presencia de un cuidador).

Martha Gabriela Michetti

Foto: Flickr

Foto: Flickr

Es actualmente la vicepresidente de Argentina, tras ganar junto con Mauricio Macri las elecciones presidenciales de 2015. Es política y licenciada de relaciones internacionales. Ha ejercido como vicejefa de Gobierno de Buenos Aires hasta abril de 2009, fue diputada hasta 2013 y senadora por Buenos Aires.

En 1997 sufrió un accidente automovilístico, cuando el carro en el que se movilizaba perdió estabilidad y se volcó, que la dejó parapléjica debido a las graves lesiones en la columna que le causó. Como vicepresidenta ha promovido la creación de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Antonio Navarro Wolff

Foto: KienyKe.com

Foto: KienyKe.com

Antonio Navarro es ingeniero y político. Se vinculo en los años setenta al M-19 hasta que se convirtió en el segundo comandante de la organización. Coordinó el equipo negociador de paz  durante las negociaciones de 1984-1985 con Belisario Betancur, y se desmovilizó en 1990. Navarro Wolff ha sido constituyente, ministro de Salud, candidato presidencial, alcalde de Pasto, gobernador de Nariño, secretario de Gobierno de Bogotá, representante a la Cámara y hoy en día es Senador de la República.

HISTORIAS

Antonio Navarro Wolff, una vida de película

En 1985, Navarro Wolff fue víctima de un atentado en la ciudad de Cali, cuando una granada explotó a pocos centímetros de su pie y destruyó los huesos de su pierna a la altura de la rodilla. Le amputaron su pierna en México y se recuperó en Cuba, donde le hicieron una prótesis. De igual manera, una esquirla de la explosión le seccionó un nervió en la parte izquierda de la lengua.

Pilar Lima

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

Pilar Lima nació sorda y a los 17 años abandonó los Cursos de Orientación Universitaria para aprender lenguaje de signos. Hoy en día es profesora especialista en lengua de signos, diplomada en trabajo social y política española.

Es miembro del primer Consejo Ciudadano de Podemos Valencia y en 2015 se convirtió en senadora. Su intervención en la Comisión Constitucional del 27 de agosto de 2015 se convirtió en la primera intervención en lengua de signos en el Parlamento Español en la historia.

Franklin D. Roosevelt

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

Franklin Delano Roosevelt fue el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos y el único en ganar cuatro elecciones presidenciales seguidas. Roosevelt ejerció la presidencia desde 1932 hasta 1945.

En 1921, Roosevelt contrajo poliomielitis, una infección viral de las fibras nerviosas de la columna vertebral, por lo que quedó permanentemente paralizado de la cintura para abajo. Con esta enfermedad parecía que su carrera política se había terminada; sin embargo, en 1929 se postuló como gobernador de Nueva York y ganó con gran acogida.

EMPRENDIMIENTO Y ECONOMÍA

Colombiana crea una bicicleta para discapacitados

Para esta época, Roosevelt había aprendido a levantarse  y mantenerse en pie con la ayuda de las muletas y convencer a la opinión pública de que se estaba recuperando. Luego, aprendió a caminar pocas distancias con la ayuda de abrazaderas de hierro.

En 1932 se postuló para la presidencia de Estados Unidos y venció. Fue con 12 años a cargo el presidente que duró más tiempo en la Casa Blanca, y lideró a Norteamérica en la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, hasta que falleció repentinamente el 12 de abril de 1945 en su escritorio.

Safak Pavey

Foto: Wikimedia

Foto: Wikimedia

Pavey es una diplomática turca, columnista y política. Es la primera mujer con discapacidad elegida en el Parlamento turco y es miembro del Comité de las Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad. En 2012, Pavey fue honorada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje.

Pavey perdió su brazo y pierna izquierda en un accidente de tren en Zurich, Suiza. Después de esto, comenzó a dedicarse exclusivamente a luchar por los derechos de los discapacitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *