mar. May 21st, 2019

Cambios de administración atoran planes de la Agencia de Seguridad

En septiembre de 2017, la Agencia Metropolitana de Seguridad recomendó medidas para reducir los impactos de la delincuencia, pero el actual titular, Marcos Vargas, acepta que siguen pendientes porque los cambios de administración afectaron los procesos.

Tras tomar posesión las nueve alcaldías de la metrópoli se frenó la regulación de los horarios de venta y consumo de alcohol en establecimientos, la implementación de alcoholímetro y detectores de metal en ellos. También combatir la compra-venta de autopartes robadas, la homologación de las normativas para evitar que se comercialicen bienes de procedencia ilícita, así como regular las casas de cambio.

Se suma la homologación salarial de las Policías, en donde el principal incumplimiento está en Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo, El Salto, Tonalá, Tlajomulco y Tlaquepaque.

La nueva promesa es que, en este año, se reiniciará con el cumplimiento de las recomendaciones y se consolidará la Policía Metropolitana.

Ignoran recomendaciones de la Agencia de Seguridad

Para prevenir algunos delitos que se presentan en los nueve municipios de la metrópoli, desde hace más de un año y medio, la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) propuso a los Ayuntamientos la implementación de algunas medidas y la homologación de los reglamentos. Sin embargo, a pesar de mostrar disposición, todo quedó en el discurso.

Entre las recomendaciones se encuentra la regulación de los horarios de venta y consumo de alcohol en establecimientos, principalmente en los bares o antros (el horario límite es a las 03:00 horas).

También se propuso la instalación de detectores de metales y la implementación obligatoria del alcoholímetro al interior de los negocios con venta de alcohol, pero es otro pendiente en la mayoría de los establecimientos.

Debido a que la compra-venta de autopartes es uno de los principales problemas que se presentan en la metrópoli, especialmente en la 5 de Febrero de Guadalajara, se recomendó la homologación de los reglamentos de Giros Comerciales para evitar que se comercialice o se concrete la compra de bienes de procedencia ilícita, aunque tampoco cuajó la medida.

Entre las acciones para combatir el problema se propuso la instalación de cámaras de vigilancia en los negocios de venta de autopartes. Y se puso a  consideración de los nueve municipios aplicar cambios en las normativas municipales para regular las casas de cambio, pero también forman parte de los pendientes en la  ciudad. Del tema anterior, entre las medidas destaca el mantener la información de sus clientes con una antigüedad de cinco años para mejorar las investigaciones, así como la instalación de equipos de videovigilancia.

(Con información de El Informador)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *