lun. May 27th, 2019

Del Toro proyecta 800 MDP para equipar Policía

Durante los primeros siete meses de la actual administración de Guadalajara, el Gobierno se ha enfocado en tres ejes de trabajo: el fortalecimiento de la Comisaría, acciones de prevención para mejorar la convivencia entre los tapatíos y poner orden en la ciudad.

A la fecha se han destinado 350 millones de pesos (MDP) en materia de seguridad, pero se proyecta que, al cierre de 2019, la inversión en equipamiento alcance los 800MDP con el apoyo del Estado y Federación. Esto permitirá reforzar los patrullajes, destaca el alcalde Ismael del Toro.

Entre mayo y junio, el Ayuntamiento adquirirá 188 unidades, entre éstas, 115 patrullas. Sin embargo, la meta es que este año se cuente con una en cada colonia, “para tener un estado de fuerza con equipamiento en buenas condiciones, nuevo, que nos permita tener un patrullaje cercano, que ha sido un anhelo por muchos años: tener las casi 500 patrullas funcionando en toda la ciudad”.Piden a del Toro más seguridad vial y alumbramiento alrededor del CUCSAl momento tienen identificadas las calles de Sierra Mojada, Sierra Nevada y Centro Médico como puntos de riesgo

EL INFORMADOR • Javier Armendáriz • 17 abr.

Aunque resulta complicada la contratación de policías, en los próximos días se incorporarán 18 elementos a la corporación. Otros 32 egresarán durante este mes y están pendientes los resultados de las pruebas de control y confianza de 118. La meta es ocupar las 300 plazas vacantes este año.

Del Toro resalta que ya se incrementó el salario de los agentes. Actualmente ganan 18 mil 033 pesos brutos al mes y, en los próximos días, se concretará el aumento de vales de despensa (recibirán mil 700 pesos mensuales).

En materia de prevención han desarrollado mil 478 actividades artísticas y culturales, pero se suma la Feria del Deporte en 64 colonias, con el objetivo de recuperar la relación entre vecinos y brindar más posibilidades de desarrollo a los menores de edad. Además, la actual administración centró su trabajo en poner orden. Entre los principales operativos se encuentra el antirruido, que se puso en marcha a finales de marzo, pues es uno de los principales reclamos de los tapatíos. Se implementan también estrategias para regular los valet parking, a los “apartalugares” y contar con banquetas libres.

Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara. EL INFORMADOR / G. Gallo

Tenemos que entrarle todos juntos: Del Toro

Debido a que actualmente la zona Oriente de Guadalajara padece de violencia extrema, el Ayuntamiento proyecta la instalación de una base de operación en el Parque de la Solidaridad.

A pesar de que en marzo pasado se anunció que los patrullajes en los que participan elementos del Ejército, Policía Federal y corporaciones del Estado y municipios se implementarían tanto en el Oriente como en el Sur, el alcalde Ismael del Toro destaca que la base que se instalará en este espacio público permitirá tener mayor presencia. Además de la estrategia integral en materia de seguridad que se puso en marcha en Guadalajara, considera que la coordinación con los otros niveles de Gobierno ha dado resultados. “Tenemos que entrarle todos juntos”.

Era una condición prioritaria, generarle a los elementos de la Comisaría Municipal las mejores condiciones salariales y de equipamiento. Hemos tenido avances en la adquisición de vehículos tácticos”. Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara.

Actualmente, en la ciudad se cuenta con ocho Bases Operativas Interinstitucionales (Bois) en la que participan las diferentes corporaciones. La sede con la que se contará en el parque podría servir también a futuro como base de la Guardia Nacional.

Sobre la puesta en marcha de esta última en el Estado, el presidente municipal aclara que aún no se tiene información oficial, pues se hicieron algunas modificaciones a las propuestas realizadas por el Gobierno federal. “Todavía falta el aterrizaje de cómo va a operar”.

Sin embargo, reitera que los municipios no deberán destinar recursos para el funcionamiento de este grupo élite de seguridad.

“Nosotros levantamos la voz permanente para decir que estamos de acuerdo con la figura de la Guardia Nacional, pero que se debía pensar en fortalecer a las Policías de los municipios y del Estado”.

Acentúa que también se preparan para la puesta en marcha de la Policía Metropolitana, la cual podría contar con alrededor de mil elementos a finales de año para atender los delitos de alto impacto que se presentan en el Área Metropolitana de Guadalajara.Da luz verde Guadalajara a dos nuevas agencias metropolitanasLos OPDs de próxima creación son la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara y la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara

EL INFORMADOR • Javier Armendáriz • 28 mar.

Disminuye percepción de inseguridad

De enero a marzo de este año, los municipios de Guadalajara y Tlajomulco presentaron una disminución en la percepción de inseguridad.

Este resultado se dio a conocer en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al primer trimestre de 2019, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la evaluación se destacó que, respecto a diciembre de 2018, la percepción de inseguridad de los habitantes de Guadalajara bajó de 86.8% a 81.2%, mientras que en Tlajomulco de Zúñiga pasó de 74.5% a 72.8%.Perciben menos inseguridad en GDL y TlajomulcoDe acuerdo con una encuesta del Inegi, los habitantes de estos municipios notan un decrecimiento en los delitos

EL INFORMADOR • 18 abr.ACHIVO / EL INFORMADOR

Mejora actuación de la Policía 

Para el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, la estrategia de seguridad implementada en el municipio durante los primeros siete meses de Gobierno ha dado resultados. Destaca que, entre octubre de 2018 y abril pasado, la Policía Municipal ha mejorado su actuación.

En ese periodo se atendieron nueve mil 107 reportes por delitos de alto impacto y se detuvieron a seis mil 912 personas: cinco mil 127 por faltas administrativas, mil 363 por delitos del fuero común, 260 del fuero federal y 162 más por abordar vehículos robados.

Además, se lograron recuperar dos mil 790 vehículos y 240 motocicletas que contaban con reporte de robo.

El alcalde considera que es la ruta correcta, aunque reconoce que se debe reducir el número de delitos. “La función prioritaria es preventiva, pero creo que estamos en el camino correcto”.Relanzan operativo contra tapatíos ruidososEl fin de semana, el propio alcalde, Ismael del Toro, encabezará la movilización en las zonas comerciales más concurridas

EL INFORMADOR • 28 mar.

Opina que se han dado pasos correctos para dar un seguimiento puntual a las personas detenidas, pues recientemente se expidió una ley que permite a los municipios contar con su propia Unidad de Medida Cautelar.

“El nuevo sistema de justicia penal sólo tiene algunos delitos con prisión preventiva. Es muy importante un esquema de coordinación y seguimiento a esas medidas cautelares, para ver si hay reincidencia y entonces sí aplicar nuevamente la solicitud para que estén purgando su pena los delincuentes”, acentúa.

Además, dice, hay voluntad para hacer frente a las fallas que presenta la implementación del nuevo sistema de justicia.

Explica que el municipio cuenta con un equipo de abogados que dan seguimiento a estos procesos. El compromiso es mejorar la capacitación de la Policía como primer respondiente y el llenado del informe policial homologado.

Equipamiento policial

  • Se adquirieron tres autopatrullas tipo Pick Up.
  • Se adquirió un vehículo táctico blindado.
  • Se compró una torre telescópica de vigilancia.
  • Se rehabilitaron tres módulos de la Policía.
  • Se recibieron 462 armas cortas y 107 mil 099 municiones.
  • Se adquirirán 188 vehículos (arrendamiento) en dos entregas: un primer lote a finales de mayo y otro durante el mes de junio.

Estrategias de seguridad

  • Fortalecer la Comisaría y hacer frente al delito.
  • Acciones con enfoque de prevención.
  • Poner orden en la ciudad.

Recuperan espacios públicos

Durante los primeros meses de Gobierno, el Ayuntamiento fortaleció las actividades culturales, de entretenimiento y deportivas que se llevan a cabo en las colonias, además de mejorar los servicios públicos. “El objetivo es que los ciudadanos se vuelvan a apropiar del espacio público y se lo arrebatemos a la delincuencia”, acota el alcalde Ismael del Toro.

Esto se logró a través de las gerencias municipales, las cuales permiten acercar al Gobierno a las colonias y los barrios. En estos siete meses se han realizado mil 81 gestiones por parte de los vecinos para mejorar los servicios.

Además, se han realizado mil 478 actividades artísticas y culturales a las que han asistido más de 393 mil personas. Entre éstas, el evento GDLuz, los eventos por el aniversario de la ciudad, cine al aire libre, recorridos guiados a los museos y talleres artísticos, entre otros.

Para mejorar la convivencia y el desarrollo de los menores de edad, la Feria del Deporte se ha llevado a 64 colonias, en las que han participado más de 12 mil personas.

Para recuperar el corazón de la ciudad, el municipio aumentó la oferta artística y cultural en el Paseo Fray Antonio Alcalde recién inaugurado, y en el que todavía se trabaja para concluir algunas obras.

Del Toro subraya que esto permitió que durante la Semana Santa aumentara el número de visitantes a este corredor. Mientras que en 2018 acudieron alrededor de 80 mil, en este año se registró la visita de cerca de 130 mil personas.Cambios de administración atoran planes de la Agencia de SeguridadLa homologación de los reglamentos es la principal omisión de los Ayuntamientos

EL INFORMADOR • 27 abr.

Proyectan rehabilitación de La zona del Agua Azul

  • Como parte de la renovación de la zona del Agua Azul, el alcalde destaca que relanzarán el proyecto del Distrito Cultural de Guadalajara. “Además, sería la culminación o el alargamiento de este proyecto de un corredor cultural temático del Paseo Alcalde. Estando en la zona, la estación del Ferrocarril se pueda también vincular al Centro de Guadalajara con Chapala y con Tequila, que obviamente son dos referentes que le van a dar una agenda integral a esta promoción de lo que es Guadalajara, lo que significa para los íconos y las tradiciones mexicanas”.
  • Se proyecta una inversión que recupere la infraestructura cultural que se tiene en ese sector, pero además promocionar los espacios que son privados, para que también la iniciativa privada pueda desarrollar la oferta cultural.
  • La Plaza Juárez se convertirá en un jardín que sea el eje articulador de todo este distrito cultural, “como la parte final de todo este proyecto, de una franja cultural que nace en La Normal y que termina en la Estación del Ferrocarril”.

NOTIMEX

Ponen orden en la ciudad

El objetivo final de esta administración para tener claro que se están dando resultados en materia de seguridad, destaca el alcalde, es la recuperación y ordenamiento del espacio público, en los cuales ya se observan avances.

Para poner orden, que es uno de los tres principales ejes de trabajo de la actual administración, Del Toro destaca que se han desarrollado 76 operativos para garantizar el cumplimiento de los reglamentos.

Entre los principales operativos se encuentran los de antirruido. En un mes se han desarrollado dos: en el primero se sancionaron a 10 bares por infringir el nivel de los decibeles permitidos. Las multas van de los dos mil 534 pesos a los 45 mil 245 pesos.

Estos recorridos de supervisión se realizan para dar cumplimiento a los cambios realizados a la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, mejor conocida como “ley antirruido”.

Las autoridades vigilan las zonas más problemáticas como son Chapultepec, Providencia, Chapalita, Ladrón de Guevara y Atlas, aunque se atienden todos los reportes realizados por la ciudadanía.

Además, se llevan a cabo otras acciones para combatir la invasión de banquetas, hacer frente al problema de los “apartalugares” y regular la operación de los valet parking.

“Buscamos cambiar esa lógica que como consecuencia ha generado impunidad, la falta de respeto hacia la autoridad, tal vez en muchos casos ganada con todas las de la ley”.

El objetivo a través de la agenda de orden es generar la confianza en la autoridad municipal, “que tiene un eje fundamental, que es el combate a la corrupción”.Por alza en delitos, duplican patrullaje en la colonia AmericanaEn el último mes han sido detenidas siete personas en cuatro hechos distintos

EL INFORMADOR • 23 mar.

Renovarán el Abastos

En conjunto con la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos y del Consejo de Colaboración Municipal,  se proyecta la renovación integral del Mercado de Abastos. La intervención costará alrededor de 500 millones de pesos.

“La clave es cambiar la parte gastronómica, con un concepto distinto para quearquitectónicamente esté impecable. Que se convierta en un polo importante a laExpo Guadalajara”, destaca el alcalde.

Se renovarán las calles con concreto hidráulico, el drenaje y las banquetas. Además se dará servicio a las bodegas, las de gran mayoreo deberán reubicarse a otras zonas.

Coordinación entre autoridades

Trabajo con instancias federales, estatales y metropolitanas:

  • Reunión semanal de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara.
  • Operativos Tormenta: 323 detenidos (tres por falta administrativa, 192 del fuero común, 77 del fuero federal y 51 por abordar vehículos con reporte de robo, entre otros.

Numeralia

Trabajo de las gerencias municipales

  • 246 colonias visitadas.
  • 446 actividades realizadas en calles (recorridos, reuniones,  brigadas y eventos) con capacitación vecinal.

Las acciones

  • 126,353 infracciones de la Dirección de Movilidad, en su mayoría, a vehículos estacionados en sitios prohibidos.
  • 76 operativos para supervisar el cumplimiento de los reglamentos.

Trabajo de la Comisaría

Del 01 de octubre de 2018 al 21 de abril de 2019.

  • 9,107 reportes atendidos de delitos de alto impacto.
  • 6,902 personas detenidas por diversos motivo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *