lun. May 27th, 2019

Proyectan 200 MDP para calles de Tonalá

Debido a que hay colonias que todavía tienen vialidades de tierra, el Gobierno deTonalá proyecta destinar 200 millones de pesos (MDP) para mejorar las calles del municipio. La apuesta es ejercer la inversión en el presente trienio.

El alcalde Juan Antonio González informa que el programa se enfocará en la recuperación de vialidades, como Zalatitán y San Gaspar, que son ejes importantes para el municipio.

Remarca que Tonalá tiene un atraso de 30 años en materia de infraestructura, por lo que es urgente realizar estas acciones. “La gente lo reclama, uno va a colonias como Alamedas de

Zalatitán o Basilio Vadillo, que iniciaron como asentamientos irregulares, y siguen con sus calles de piso”.

Adelanta que la unidad deportiva Palenque tendrá una inversión de 30 millones de pesos, ya que la ciudadanía también solicita la rehabilitación de espacios recreativos.

Recuerda que, al inicio de la administración, encontraron un desorden económico en el Ayuntamiento y deudas por alrededor de mil 700 millones de pesos. Por ese motivo cancelaron concesiones que desfavorecían al municipio, eliminaron excesos (como gastos

en celulares y vales para gasolina) y dejaron de contratar a 300 trabajadores supernumerarios, “que no tenían nada que ver con el Ayuntamiento… se gobernaba para un grupo político”. Con estas acciones ahorraron 50 millones de pesos, que reorientaron a

trabajos en obras públicas, como agua potable y alcantarillado. Además, adquirieron 25 patrullas, y dos ambulancias para las tres unidades de Servicios Médicos Municipales (Cruz Verde). Con ello suman seis vehículos para dar el servicio.

El presidente municipal remarca que su gestión se basará en tres ejes: un Gobierno responsable, que trabaja y que es diferente. “No vamos a ser una administración que nos estemos quejando de otras, sino que simplemente estamos haciendo lo prudente, lo que otras personas no se atrevían a hacer”.

Para el periodo 2018-2021, en Tonalá ganó el Partido de Movimiento Ciudadano, lo que rompió con la tradición de administraciones priistas.Crece competencia para obtener recursos del Fondo MetropolitanoEl titular del Imeplan explica que hay un acuerdo para priorizar los trabajos de este proyecto

EL INFORMADOR • 28 abr.

Gestionan 170 proyectos para mejorar servicios

Juan Antonio González gestiona mil 050 millones de pesos con la Federación para 170 proyectos prioritarios para el municipio. EL INFORMADOR / F. Atilano

Ante la urgencia de  mejorar los servicios, el Gobierno de Tonalá solicitó mil 050 millones de pesos a la Federación para llevar a cabo 170 proyectos prioritarios para el municipio.

El presidente Juan Antonio González cuenta que la petición la hicieron desde el año pasado a través de la Unidad de presupuesto del Congreso de la Unión. “Nos hemos entrevistado con distintas personas, tuve una plática con el Presidente de la República (Andrés Manuel) ahora que vino a Guadalajara, me tocó tener la oportunidad de desayunar con él. Allí comenté la situación de Tonalá… lo entendió.Nos comentó que iba a hacer un esfuerzo para municipios metropolitanos que tenemos un atraso de 30 años en materia de infraestructura”.

Entre los proyectos principales está el traslado del Rastro Municipal de Tonalá, que actualmente está cerca de la Presidencia Municipal. Según Juan Antonio González, se requieren 50 millones de pesos para moverlo a un terreno con usos más compatibles.Jalisco, el primer lugar en inversión para los ciclistasSegún datos de “Anatomía de la Movilidad en México”, la entidad ha invertido en vialidades de este tipo más que todos los otros estados juntos

EL INFORMADOR • 5 may.

Otra propuesta es rescatar los ríos y arroyos urbanos que hay en el municipio, en lugares como Santa Cruz de las Huertas o Loma Dorada.

El alcalde explica que 80% de los cuerpos de agua se puede rescatar. La idea es convertirlos en sitos que sirvan para esparcimiento o movilidad de los habitantes. La recuperación costaría 180 millones de pesos, aproximadamente. “En los arroyos tienes espacio, desde dos metros hasta tres hectáreas, para hacer foros, áreas de recreación importantes. Es una red de ríos y arroyos, que tienen que ver con la Cuenca de Osorio”.

Por ejemplo, detalla que se podrían construir ciclovías que conecten a los estudiantes con sus centros escolares.

Menciona que, de momento, lo que están llevando a cabo es el desazolve, con el objetivo de evitar accidentes durante el temporal. Para eso invertirán 10 millones de pesos y contarán con un módulo de maquinaria que les entregará el Gobierno del Estado.

También proyectan continuar con la rehabilitación de calles con concreto hidráulico, y con acciones en torno al Parque de la Solidaridad, como alumbrado. “Claro que vamos a meterle seguridad (al parque, al que le invertirá el Gobierno estatal más de 600 millones de pesos)”.Unen visión para impulsar CostalegreGobierno, empresarios, académicos y sociedad se sumarán al Plan Maestro de Desarrollo para detonar el turismo en la región

EL INFORMADOR • 5 may.

Pelean devolución de 80 MDP a concesionaria de luminarias

Cuatro de cada díez luminarias no funcionan. ARCHIVO / EL INFORMADOR

En 2016 se anunció que, para mayo de 2017, quedaría concluida la renovación del alumbrado público en Tonalá, conformada por 21 mil 100 luminarias. Sin embargo, a la fecha, cuatro de cada 10 lámparas no funcionan en el municipio.

Juan Antonio González informa que se rescindió el contrato que se tenía con la empresa Mexiled, quien tenía concesionado el servicio desde 2014. El presidente municipal precisa que se pagaba a la empresa 3.2 millones de pesos al mes, a cambio de que cambiaran las lámparas y dieran la aportación por el gasto de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Acentúa que, desde 2014, solamente renovaron cinco mil lámparas, con muchas inconsistencias, y durante los últimos seis meses la concesionaria tampoco realizó el pago correspondiente a la CFE.

Aunque trataron de negociar, recalca, se percataron que la compañía solamente buscaba seguir recibiendo el pago mensual. “El descaro fue que no tenían solvencia económica, querían que el municipio firmara como aval para un crédito. Llegamos a 137 millones de pesos de un desfalco descarado; fue una medida valiente del Ayuntamiento. Se acaba de rescindir el contrato, estamos en el proceso jurídico. Estamos hablando de alrededor de 80 o 90 millones de pesos que tendrían que regresarle al municipio”.

Según la información que el Gobierno municipal publicó en su página, se tenían dos contratos con Mexiled: para “obra y financiamiento” y de “prestación de servicios profesionales”, correspondientes al  programa “Ahorro de energía eléctrica en el sistema de alumbrado público del municipio de Tonalá”.

“Ambos contratos, por 20 años, iniciaron en el año 2014 y hasta el momento sólo presentan un avance de 27.94% en la colocación de luminarias para el municipio y la empresa Mexiled continúa cobrando mes a mes 3.2 millones de pesos aproximadamente”, se indicó tras una sesión ordinaria del Cabildo.

El alcalde añade que actualmente buscan que la Secretaría de Administración del Estado deje de depositarle el dinero a la empresa, para poder hacer uso de los recursos.

Este medio publicó que el proyecto de renovación consistía en la instalación de más de 21 mil luminarias, con tecnología led, en 480 colonias del municipio. Se dividirían 308 circuitos para la operación “en red” de los equipos y se ofrecería un sistema demonitoreo para dar respuesta a peticiones ciudadanas en un tiempo de 120 horas.Línea 3, 4 y Peribús van: AlfaroAlfaro explicó que se harán con recursos de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

EL INFORMADOR • 13 mar.

Mejorarán equipo de policías

La inversión incluye uniformes y equipos. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Juan Antonio González comunica que recibirán 15 millones de pesos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que utilizarán en equipamiento de policías. Indica que falta un 30% para completar el equipamiento. “Era indignante cuando llegabas y el policía decía que el chaleco era suyo. Ya les dimos 80 uniformes”.

Declara que cuentan con 650 policías, cuando deberían de tener 950 elementos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Tengo 129 espacios disponibles, pero presupuestados sólo 25. Le estoy apostando al tema de la Agencia Metropolitana de Seguridad porque hay el compromiso del gobernador, de que va a ser equilibrada la contratación metropolitana de elementos”.

La carencia de agentes por habitante sería mayor, si se toma en cuenta que enTonalá habitan 536 mil 111 personas.

El sueldo de los policías también pone en desventaja a los tonaltecas, comparado con elementos de otros municipios. El alcalde lamenta que los policías perciben un salario bruto que oscila entre ocho y 12 mil pesos al mes. En cambio, en corporaciones como la de Zapopan, los sueldos superan los 18 mil pesos al mes. “No es justo para un policía que arriesga la vida, por eso no se dignifica su trabajo”.

Subraya que el nuevo comisario, Héctor Córdova Bermúdez, es un policía de carrera que ha realizado una buena labor, principalmente con acciones en campo y de análisis. “Pero tiene falta de equipamiento, falta de elementos… nos encontramos más de 50 elementos comisionados a tareas administrativas”.

En cuestión de patrullaje, suman 50 vehículos tras la adquisición de 25 patrullas. Cambios de administración atoran planes de la Agencia de SeguridadLa homologación de los reglamentos es la principal omisión de los Ayuntamientos

EL INFORMADOR • 27 abr.

Logran extender Peribús hasta San Gaspar

ARCHIVO / EL INFORMADOR

En febrero de este año se informó que el Peribús tendrá una longitud de 41.5 kilómetros, desde Belisario Domínguez hasta Carretera a Chapala. Moverá cerca de 400 mil personas al día y se construirán 46 estaciones.

El presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González, asevera que, aunque se inconformó porque la ruta no cubrirá todo el territorio tonalteca, logró gestionar que llegue hasta San Gaspar de las Flores.

“En esa gestión se aumentan alrededor de seis kilómetros, desde Oblatos hasta San Gaspar. A partir de San Gaspar, logramos con la buena voluntad política, que se extienda con un BRT para poder cerrar el circuito de Periférico. Un autobús secundario que nos va a llevar por la vía, un alimentador”.

Asimismo, adelanta que buscarán mejorar las vialidades porque son de muy mala calidad. Un ejemplo es el tramo de San Gaspar, por el nuevo Periférico, hasta Rancho la Cruz. “Nos roban a cada rato el alumbrado, ya está tomando cartas en el asunto el secretario de Seguridad Pública… les pedimos mejor alumbrado. Seguimos en asfalto cuando en Zapopan y Guadalajara ya tienen concreto hidráulico, y es parte de los 170 proyectos que solicitamos (a la Federación)”.

Resalta que un excelente proyecto sería que la Línea 3 del Tren Ligero en algún momento pudiera pasar por la cabecera de Tonalá y el centro universitario, hasta llegar al aeropuerto. “Como una ciudad de primera, tener un aeropuerto con transporte masivo”. Pero faltan recursos.

Este medio publicó, el pasado 11 de marzo, que en dos años se duplicó el costo delPeribús. Cuando la obra obtuvo su registro en la Secretaría de Hacienda, se calculó que necesitaría tres mil 330 millones de pesos, que incluían mil 124 millones de pesos de recursos estatales y deuda. Actualmente, solamente para la pavimentación de carriles centrales, se busca contratar un crédito por mil 200 millones de pesos.

En esa nota se consignó que las autoridades estaban evaluando ampliar el trayecto hacia Tonalá, ya que el municipio sería cubierto con 11 rutas alimentadoras, sin carriles exclusivos para su traslado.Crece competencia para obtener recursos del Fondo MetropolitanoEl titular del Imeplan explica que hay un acuerdo para priorizar los trabajos de este proyecto

EL INFORMADOR • 28 abr.

Analizan renegociar deudas

El presidente municipal Juan Antonio González confirma que buscarán apoyo para negociar nuevamente las deudas que tiene el Ayuntamiento. Desagrega que se deben 900 millones de pesos a bancos; 120 millones de pesos entre laudos y juicios mercantiles; 290 millones de pesos a Pensiones del Estado, por haber dejado de pagar las obligaciones; 104 millones de pesos por impuestos de nómina; adeudos por seguros de vida, por cuatro millones de pesos, así como otros temas heredados.

Acciones y próximos proyectos

  • Por primera vez se va a llevar el programa de zapatos, uniformes, mochilas y útiles, a estudiantes de nivel primaria en Tonalá. Esto representa 15 millones de pesos para el municipio, aunado a otra inversión que correrá a cargo del Gobierno del Estado.
  •  En secundaria se darán mochilas y útiles a los alumnos. Proyectan beneficiar a 74 mil estudiantes a partir del próximo ciclo escolar.
  • Este medio publicó que en la primera quincena de octubre del año pasado, Tonalá recibió 174 reportes por fallas en recolección de basura. De acuerdo con el presidente municipal, se exigió a la empresa Caabsa Eagle, que tiene concesionado el servicio en Tonalá, Guadalajara y Tlajomulco, que mejorara el sistema y añadiera GPS a las unidades.
  • Para avanzar en el tema de transparencia, Tonalá tendrá un sistema integral de rendición de cuentas y acceso a la información. La idea es conformar un consejo ciudadano que analice las políticas públicas del Gobierno.
  • El pasado 4 de abril se anunció que implementarán el programa Sendero Seguro en el Centro de Enseñanza Técnica Industrial, del plantel Río Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *