dom. Jun 16th, 2019

Fiscalía de EU recomienda 17 años de cárcel para ‘El Vicentillo’

La Fiscalía federal de Estados Unidos recomendó una pena de 17 años para el mexicano Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, que será sentenciado el 30 de este mes en Chicago y podría evitar la cadena perpetua por sus actividades de coordinador logístico del Cártel de Sinaloa en este país.

En una carta al juez de la causa, Rubén Castillo, divulgada este martes, los fiscales del Distrito Norte de Illinois consideran que “El Vicentillo”, de 44 años, debería recibir beneficios por su “colaboración extraordinaria” con las investigaciones sobre el cártel.

En más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadounidenses desde que fue extraditado de México en 2010, Zambada Niebla aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a “decenas de blancos de alto nivel” y a “cientos de asociados” del cártel, señalaron.

Inclusive fue testigo contra el capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue juzgado en Nueva York y aguarda sentencia, posiblemente de cadena perpetua.

A “El Vicentillo”, hijo del número dos del cartel, Ismael “El Mayo” Zambada, le correspondería la misma pena por su papel en la coordinación del transporte de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes y hasta submarinos para su venta en los Estados Unidos.

La droga era llevada de Colombia a México y desde el vecino país llegaba a Chicago para ser distribuida a todo el país.

Por los mismos medios regresaban a México millones de dólares obtenidos con la venta de drogas.

foto: Vicente Zambada Niebla, 19 de marzo de 2019, Ciudad de México
Vicente Zambada Niebla, hijo del número dos del cártel de Sinaloa. (Reuters, archivo)

Si el juez Castillo accede a lo sugerido por los fiscales, de los 17 años se descontará casi una década que ha transcurrido en una prisión de máxima seguridad en Michigan, y Zambada Niebla podría quedar libre con buena conducta en cinco años.

En la carta, los fiscales señalan que la recomendación de una pena menor no significa minimizar la gravedad de las actividades del hijo de “El Mayo”, que además del tráfico de drogas en más de una oportunidad trasmitió mensajes de su padre a sicarios del cartel para la ejecución de varios crímenes.


Destacan además que Zambada Niebla y su familia serán protegidos por el Gobierno, pero “vivirán el resto de sus días con el peligro de ser asesinados” por su contribución con los federales.

Otros integrantes de la misma causa contra el Cartel de Sinaloa en Chicago ya han sido sentenciados, entre ellos los mellizos Pedro y Margarito Flores, también convertidos en informantes del Gobierno, quienes recibieron penas de 14 años cada uno por su participación en el tráfico de drogas en Chicago y otras ciudades estadounidenses.

Con información de EFE

AAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *