jue. Jun 20th, 2019

Sargazo llega a las playas de Boca del Río, en Veracruz

La playa Santa Ana en el municipio de Boca del Río, Veracruz registró la llegada de sargazo.

El alga cubrió parte de la extensión de esta que es una de las más visitadas por veracruzanos y turistas en el municipio boqueño.

Cabe recordar que recientemente el Estado de Quintana Roo en la Península de Yucatán ha registrado el arribo de sargazo que incluso ha sido utilizado en la fabricación de bienes como libretas y ladrillos para la construcción de viviendas.

Luego de algunos minutos el sargazo fue retirado de la playa Santa Ana por elementos de limpia pública.

Brigadas de trabajadores recolectan todos los días toneladas de sargazo en más de 150 kilómetros del corredor Cancún-Riviera Maya y en 33 playas abiertas al público de Quintana Roo.

Playa del Carmen en Solidaridad es el municipio más afectado, su línea de costa está invadida de sargazo y esto afecta a prestadores de servicio que anclan sus embarcaciones en esta alfombra de algas.

Las acciones de extracción se realizan en barcos sargaceros y barreras anti sargazo en mar, en tierra hay tractores y brigadistas cuya función es tratar de evitar que el alga se descomponga en la costa.

Las autoridades estiman que de enero a la fecha se han extraído alrededor de 80 mil toneladas y aún quedan miles más que no han recalado a la costa de acuerdo con las proyecciones satelitales de universidades de Estados Unidos.

La disposición final del sargazo que invade las playas de Quintana Roo es un problema que puede ocasionar daños irreversibles a otros ecosistemas.

Toneladas de sargazo que se vierten en carreteras y manglares ya fueron enterradas o colocadas en depósitos a cielo abierto, sin las condiciones adecuadas.

Sin embargo, ahora se busca darle otro uso al sargazo.

La fabricación de biocombustibles y objetos de plásticos como estos vasos y platos, fueron creados con tecnología mexicana a base de sargazo y que además son bio-degradables, y su proceso es mucho más rápido que el PET

Podemos crear platos, podemos crear vasos, podemos crear cualquier tipo de plásticos y con esto termino, aquí estamos ocupando el 30 por ciento de sargazo. Se puede degradar entre 100 y 300 días”, señaló Andrés Muñoz, creador de plásticos a base de sargazo.

Daniela creó una pasta que se utiliza para crear moldes dentales, además se ha descubierto que el sargazo puede ser utilizado en la industria textil, farmacéutica y biomédica.

La casa de sargazo es una realidad y en la que se utilizan 20 toneladas de sargazo por cada casa construida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *