jue. Jun 20th, 2019

Presentan Expo Pack 2019

Con el objetivo de impulsar la innovación industria del envasado, empaquetado y el embalaje aunado con el cuidado al medio ambiente, este medio día se presentó la Expo Pack en su edición 2019 que se llevará a cabo del 11 al 13 de junio del presente año en la Expo Guadalajara.

“El consumidor es una fuerza grande que cambia a la industria”.

Gethsemany González, Marketing Manager de Expo Pack explicó que dentro de las megatendencias que mueven a la industria son detectadas fácilmente por el comportamiento de los consumidores, quienes en la actualidad ya toman acciones directas respecto a su forma de consumo y los productos, además de que ya tienen conciencia sobre temas como el reciclaje e intentan involucrarse en qué hay más allá de los productos.

Refirió que una de estas megatendencias es la “Economía Circular” que requiere un cambio en la forma de consumo, ya que tiempo atrás el proceso consistía en la Producción- Consumo- Desecho y ahora se está buscando que no se termine la vida de los productos, que sean transformados.

En el tema, dio el ejemplo de la empresa chilena “TriCiclos”, la cual busca un cambio cultural mediante un reciclaje y se rige bajo el lema “La basura es un error de diseño” refiriéndose a que se puede ser reutilizable.

Por su parte, el Lic. Jorge Garibay, Director General de Expo Pack 2019 señaló que existen diferentes oportunidades en México en el tema del envase y empaque, por ello las industrias que tienen más realce dentro del evento son: Alimentos y Bebidas, Cuidado Personal y la Farmacéutica.

En su intervención, el Lic. Alejandro Araujo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas CANAGRAF, refirió que es importante concientizar a los empresarios sobre soluciones a favor del medio ambiente. “Es una necesidad actual”.

Además, señaló que el gobierno federal dejó de lado a las empresas jaliscienses dedicadas a las artes gráficas en la elaboración de libros de texto gratuitos.

“Por otro lado, la industria gráfica observa que nuestro gobierno federal se ha quedado corto en sus acciones al ejecutar la adjudicación de libros de texto gratuitos en un 80 por ciento, en lugar de licitarla; en la cual eliminó a  los empresarios jaliscienses de toda posibilidad de participación”.

En ese mismo sentido, hizo un llamado al gobierno de la república para que en las adjudicaciones se liciten los consumos por estado; es decir, que los empresarios jaliscienses produzcan los libros para los niños del estado y que estas acciones se realicen en todo el país.

En el evento participarán más de 700 empresas, se espera la asistencia de 16 mil personas, quienes arribarán de 39 países. 

Otros datos

  • Señalaron que el 60 por ciento de la industria del plástico es llevada a la producción del envase, empaque y embalaje en Jalisco, por ello la importancia del tema tecnológico en el sector.
  • Se encuentran en coordinación con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología y con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para continuar con el proceso de la Norma Ambiental Estatal.
  • Durante el evento se genera una derrama económica de más de 28 millones de pesos. Por hora de operación del evento, son 1.3 millones de pesos.
  • El 15 por ciento de los expositores de “Expo Pack 2019” pertenecen a la Expo Pack Verde Autosustentable y los materiales que reciclan son cartón y papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *