jue. Jun 20th, 2019

Detienen aranceles; van por migrantes

Washington. A tres días de que se concretara la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 5 por ciento a todos los productos que llegan a su país desde México, los gobiernos de ambas naciones alcanzaron un acuerdo que dejó sin efecto esa posibilidad.

En sus respectivas cuentas de Twitter, el mandatario estadounidense y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunciaron el pacto logrado la tarde de ayer en Washington.

Minutos después del anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió un mensaje en la misma red social y celebró el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México. Mencionó que en Tijuana, Baja California, la congregación de hoy sábado será para festejar.

Horas antes, a su llegada al aeropuerto de San José del Cabo, Baja California Sur, aseguró que se avanzaba en las negociaciones encabezadas en Washington por el canciller.

“Celebro que continúen las pláticas y que se busque mediante el diálogo una solución”, añadió en breve entrevista.

Una “invasión”
Trump lanzó su amenaza de imponer aranceles con el propósito de obligar a México a reducir de manera drástica la cantidad de centroamericanos que recorren el país rumbo a Estados Unidos.

El día que anunció la medida, el mandatario estadunidense subrayó a través de un comunicado: “Como todos saben, los Estados Unidos de América han sido invadidos por cientos de miles de personas que vienen a través de México y entran ilegalmente en nuestro país”.

“Me complace informarles que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por EU, el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente”

Donald Trump, presidente de EU

“No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”

Marcelo Ebrard, canciller de México

Síntesis del documento oficial

Declaración conjunta de México y Estados Unidos

Reforzamiento de las acciones para asegurar el cumplimiento de la ley en México
México incrementará significativamente sus esfuerzos “a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, dando prioridad a la frontera sur”. También, habrá “intercambio de acciones coordinadas a fin de proteger mejor y garantizar la seguridad en la frontera común”

Instrumentación de la sección 235(b)(2)(C)
Según esta sección, a implementarse de inmediato en EU, “aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes de asilo”. México “ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos”. Se señala que “Los Estados Unidos se comprometen a acelerar la resolución de solicitudes de asilo”.

Acciones adicionales
“De ser necesario, México y los Estados Unidos a fin de enfrentar los flujos migratorios irregulares y las cuestiones de asilo, continuarán sus conversaciones sobre los términos de otros posibles entendimientos, mismas que serán concluidas y anunciadas en un periodo de 90 días”

Estrategia regional en curso
“México y los Estados Unidos reiteraron la declaración del 18 de diciembre de 2018 en la que ambos países se comprometieron a fortalecer y a ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad”

POR NTR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *