mié. Ago 21st, 2019

Por temor de alcaldes, cierran foros sobre ley estatal de desaparecidos

A solicitud de presidentes municipales, tres de los foros regionales para construir la iniciativa de ley estatal sobre desaparición forzada de personas, se hicieron privados y sin convocatoria pública. El diputado Jorge Eduardo González Arana, presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, confirmó que fueron los alcaldes quienes pidieron que se cerraran las mesas de revisión, aunque evadió precisar quiénes lo solicitaron; dijo que en diferentes municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara existe temor de tocar esos asuntos de forma pública.

“Hicimos foros cerrados, no tuvimos el éxito porque si invitamos a alcaldes sobre todo del interior del estado y ellos tienen sus temores de asistir a un evento de estos de manera abierta. Sin embargo, considero que hubo información muy valiosa a considerar, para conocer la problemática que tienen los municipios”, expuso.

Plan Estatal de Desarrollo proyecta localizar tres mil 400 desaparecidos
El legislador añadió que antes de presentar el proyecto de ley harán un foro más en el Congreso, que sí será público, para escuchar a los familiares, activistas y colectivos que quieran hacer aportaciones. Calculó que hacia finales de este mes podrían tener el dictamen para presentarlo a votación en comisiones.

El Poder Legislativo de Jalisco tiene casi un año de retraso en el tema, la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares entró en vigor a nivel nacional en enero del año pasado, se dio plazo de seis meses a los Congresos locales para armonizar sus leyes estatales. La pasada Legislatura elaboró un dictamen que no se votó, entre otras cosas, por los cuestionamientos de activistas.

Aprueban en San Lázaro ley de Desaparición Forzada
Los actuales diputados retomaron el tema y en marzo pasado realizaron una mesa de trabajo que también fue criticada por activistas y familiares de personas desaparecidas que consideraron que no se hizo una convocatoria adecuada a los representantes de las víctimas.

Entre otras cosas los activistas solicitaron mejorar la atención a las víctimas en la Fiscalía y en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, hacer ajustes a la figura de la declaratoria de ausencia y la reparación del daño; entre otros puntos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) ha dirigido dos recomendaciones al Congreso por el retraso de la legislación en la materia. En Jalisco se tiene registro oficial de siete mil 117 casos de personas desaparecidas y en al menos 112 municipios hay casos documentados.

POR EL INFORMADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *