dom. Jun 16th, 2019

Norberto Ronquillo ‘podría haber muerto esa misma noche’: PGJ

La procuradora Ernestina Godoy declara que aunque los padres pidieron no actuar en este secuestro, ellos hicieron su trabajo para localizar a Norberto.

Después de darse a conocer esta madrugada que se encontró sin vida el cuerpo del joven Norberto Ronquillo, secuestrado el pasado viernes al salir de la Universidad del Pedregal, institución de la que era alumno, esta tarde se ofreció una conferencia de prensa por parte de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, encabezada por su titular Ernestina Godoy y el subprocurador Rodrigo de la Riva, quienes indicaron las investigaciones que se están llevando a cabo para dar con los responsables de este lamentable suceso.

Entre lo más destacado que declararon las autoridades, fue que aunque no pueden revelar mucho porque aún se encuentran realizando la necropsia al cuerpo de Norberto, todo apunta a que el estudiante originario de Chihuahua, fue asesinado la misma noche en que lo privaron de su libertad al salir de la escuela en la Ciudad de México.

Procuraduría CDMX@PGJDF_CDMX

#EnVivo Conferencia de prensa con la Procuradora @ErnestinaGodoy_ https://www.pscp.tv/w/b86CbzE0NDY5MTI2fDF5TkdhdlBvbmJOSmqVmV0eo61jOn8W11PUsP0WteGMPGADdUVK8FnRN401mQ== …2611:53 – 10 jun. 2019Información y privacidad de Twitter AdsProcuraduría CDMX @PGJ_CDMX#EnVivo Conferencia de prensa con la Procuradora @ErnestinaGodoy_pscp.tv64 personas están hablando de esto

La línea de tiempo de las acciones de la investigación realizada por la Fiscalía Anti Secuestro

De la Riva indicó que “el miércoles 5 de junio a las 00:41 horas se presenta un familiar a hacer la denuncia. A las 00:45 horas, el mismo denunciante solicita a la institución que no intervengamos. A las 02:30 se inician los protocolos y el oficio a policía de investigación de antisecuestro. A las 10 de la mañana se realiza análisis de inteligencia y visita al lugar. A las 14:20 vuelve a comparecer el familiar a continuar con la investigación. A partir de las 15:00 en adelante, está el seguimiento de las investigaciones y las solicitudes de cámaras. Desde entonces está la presencia permanente de un asesor antisecuestros”.

Agregó que “el jueves 6 se recaban videos del momento de la salida de la víctima de la universidad. Ese mismo día, se solicita al juez de control del Centro Nacional Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicación, la solicitud de extracción de datos de la telefonía proporcionada por los denunciantes”.

Dijo que el viernes 7 de junio, “a las 12 del día, el asesor antisecuestros se comunica vía telefónica con el denunciante y la familia. A las 17:30 horas la familia y el rector de la universidad tienen una reunión con la procuradora aquí en las instalaciones. A las 18:00 horas, un servidor y el fiscal antisecuestros le da atención personalizada e información de la carpeta a la familia. El sábado 8 de junio, a las 10:00 horas se recaban entrevistas a estudiantes en la universidad con presencia de analistas de la Conase y psicólogos atienden a testigos cercanos”. Señaló que “a las 15:00 horas se hace un barrido con presencia física de la SSP y se recaban datos periciales. A partir del miércoles se continúa con toda la investigación”

Lee también: Encuentran sin vida el cuerpo del universitario Norberto Ronquillo

 1

Aunque se esté llevando a cabo la necropsia, probablemente murió el mismo día de su secuestro

Ernestina Godoy indicó que la necropsia “es la que nos va a dar datos mucho más certeros, como puede ser la causa de la muerte, el tiempo que llevaba el cadáver en ese lugar. Queremos manifestar nuestro dolor por esta situación, nuestra solidaridad con la familia, pero sobre todo nuestro compromiso para que las investigaciones continúen y evitar que haya impunidad”.

“Por el estado de descomposición que tiene podemos estar hablando de que murió esa misma noche. No hubo amenazas previas, la llamada al 911 se recibió alrededor de las 20:20 horas. Ustedes saben, el protocolo de secuestro nos pone en mucho sigilo para evitar peligro en contra de la familia del secuestrado, tenemos líneas de investigación bastante sólidas, las cuales llevaremos a cabo en coordinación con la Conase (Comisión Nacional de Secuestro), para ubicar a los posibles responsables y llevarlos ante un juez”, indicó Godoy.

Lee también: #NosFaltaNorberto, universitarios protestan por secuestro de compañero

 2

Si no querían poner en peligro a Norberto, ¿por qué entonces habló el rector de la universidad?

“Nosotros no vamos a criminalizar la lucha, la decisión de los universitarios. No hay ninguna persecución. A pesar de que a las 00:55 nos solicitan la no intervención a las 02:30 se activa el protocolo y están los oficios que se piden donde se solicita que se resguarden las cámaras, está activado el protocolo. No es un asunto donde no hubo negligencia, no hubo un descuido”, indicó Ernestina Godoy.

“Yo no creo que el hacer una llamado a la ciudadanía, porque tenemos algunos lugares en donde no hay cámaras. La procuraduría tiene una fiscalía antisecuestro, estamos empeñados en que cada día seamos mejores, pero en el caso específico de la fiscalía antisecuestros, hay una obligación doble y sólo les comento algunos cursos que hemos dado a policías que están en esta fiscalía”, agregó.

“No podemos dar a conocer ninguna línea de investigación, dentro de ella está el actuar de todos los elementos tanto de la SSP y de elementos nuestros, todos están sujetos a investigación”, sentenció la titular de la PGJ de la CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *