mié. Sep 18th, 2019

¿Por qué el oro vale tanto?, ¿solo por su propia existencia?

CIUDAD DE MÉXICO.

Hemos aprendido que no todo lo que brilla es oro, pero lo que es oro brilla tanto que se vuelve inaccesible. 

¿Por qué? 

El oro es uno de los metales que históricamente adquirieron más valor para los seres humanos.

¿Cuál es la razón?, ¿tiene sentido que un metal se haya convertido en moneda? Y, sobre todo, debemos considerar que no es el metal más raro o difícil de extraer de la Tierra.

Para los expertos, apostar por inversiones de oro y plata es una movida inteligente. Esto es porque, a diferencia de muchos bienes, el valor de los metales preciosos es fijo y no se determina por factores externos más allá de la oferta y demanda. Sin que esto afecte de sobremanera su precio establecido.

El oro tiene múltiples usos, uno de los principales es el de la joyería, pero también tiene aplicaciones en medicina, electrónica, medicina, e incluso en ingeniería aeroespacial.

A diferencia de otros “bienes”, el oro tiene un valor a partir de su propia existencia al igual que los diamantes o la plata. Por ejemplo, si invertimos en dólares o acciones de una empresa, la inflación y otras circunstancias que no podemos predecir con facilidad pueden afectar su valor.

¿Cuánto vale un lingote de oro?

En el caso de los minerales valiosos, por lo general es la rareza la que determina si su valor es alto o no. El oro es “raro” pues no abunda, aunque tampoco está cerca de terminarse. De acuerdo con el USCB Science, el oro tiene particularidades que lo han convertido en un perfecto metal de inversión.

Sumado a los múltiples usos, sus propiedades físicas y químicas destacan, por ser maleable, un gran conductor de electricidad, y además no se oxida. Factor muy importante, pues si se hacen barras o lingotes de oro, o monedas no se verán afectadas con los años.

La oxidación afecta el peso y las propiedades de os metales. Cosa que no sucede con el oro.

En términos económicos el valor del oro no fue asignado en un principio por las características de un metal que seguramente no se sabía contaba con cierto tipo de naturaleza.

Al inicio era la peculiaridad de su color la que le atribuyó el valor inicial, actualmente es la sociedad la que le da un valor debido a cuestiones relacionadas con lo que mencionamos antes, más el costo que genera su extracción.

Año con año la cantidad de oro (que fue minado) en el mundo aumenta. Por supuesto, no mucho pues es complicado obtenerlo de la Tierra y no necesariamente abunda. Gracias a eso “vale mucho”, aunque un último factor sería que, si nadie estuviera interesado en poseer o invertir en oro, seguramente veríamos una baja dramática en su valor. Pues tampoco es el metal más raro en el planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *