sáb. Ago 17th, 2019

Cárcel donde iría ‘El Chapo’, conocida como ‘Alcatraz de las Montañas Rocosas’

ara sancionar a reos de extrema peligrosidad en Estados Unidos fue construida la prisión llamada “Instalación Administrativa de Máxima Seguridad” o ADX por sus siglas en inglés. Se ubica en Florence, Colorado.

Se trata de una cárcel considerada como la más segura de todo Estados Unidos. Incluso se le conoce como el Alcatraz de las Montañas Rocosas o Rocallosas, en referencia a la famosa cárcel ubicada frente a la bahía de San Francisco, donde estuvo encarcelado el mafioso Al Capone.

La prisión es un complejo ubicado aproximadamente a 185 kilómetros de Denver y es la única cárcel de alta seguridad manejada por el estado.

Fue inaugurada en 1994, para los presos más peligrosos o de alto perfil de todo Estados Unidos. Por sus medidas de seguridad se dice que nadie ha escapado de ella.

Y es que la prisión tiene 490 celdas construidas con hormigón. Mil 400 compuertas de acero que se controlan a control remoto, alambres de púas y una docena de torres con francotiradores.

Las celdas miden 3.6 por 2.1 metros y están construidas con gruesos muros de hormigón y doble juego de puertas corredizas de metal. Cuentan con una sola ventana.

Foto: Prisión donde será recluido El Chapo
Las celdas están construidas con gruesos muros de hormigón. (FOROtv)

En ese lugar los presos pasan 23 horas al día y solo tienen una hora de recreación, pues esta prisión no está diseñada para la rehabilitación.

Entre los actuales prisioneros de esta cárcel en Colorado se encuentran Dzhokar Tsarnaev, uno de los implicados en el ataque con explosivos contra el maratón de Boston. Ramzi Yousef, uno de los autores del ataque de 1993 contra el Wordl Trade Center, y Ted Kaczynski, conocido como el Unabomber.

“El Chapo” cuestiona al sistema de justicia de EU

Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y su defensa cuestionaron hoy al sistema estadounidense de justicia que, dijeron, negó un proceso justo al narcotraficante mexicano en el llamado “juicio del siglo”.

Se trata de un sistema “corrupto”, dijo el exjefe del Cártel de Sinaloa que este miércoles fue condenado a cadena perpetua más 30 años en una prisión de máxima seguridad. “Fue un espectáculo”, acotó más tarde su abogado principal Jeffrey Lichtman.

En contraste, la fiscalía señaló a la prensa a las afueras del edificio de la Corte federal del distrito este en Nueva York, sede del proceso, que “nunca más el señor Guzmán traerá veneno. Ni veneno ni violencia”, dijo ante la nube de periodistas que siguió el proceso.

El exjefe del Cártel de Sinaloa fue condenado este miércoles a cadena perpetua más 30 años de prisión en la prisión federal ADX Florence, en el estado de Colorado, que se presume la más segura de todo Estados Unidos.

La sentencia fue emitida por el juez Brian Cogan, quien presidió el juicio que duró tres meses y en el cual se presentaron 56 testigos.

También se le condenó a restituciones por 12 mil 600 millones de dólares, cuyos detalles serán precisados más adelante por la corte.

Entre los delitos por los que fue condenado el narcotraficante de 62 años de edad figuran participación en una empresa criminal, conspiración internacional para producir cocaína así como para importarla y distribuirla, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

Con información de Juan José Alvarado/FOROtv, y AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *