sáb. Ago 17th, 2019

Ciudad de México se hunde hasta 12 cm cada año

No solo las fallas en el subsuelo de Ciudad de México son las que ponen en riesgo sus calles, banquetas y construcciones.

De acuerdo con especialistas, por sus condiciones, el hundimiento de la ciudad se ha agravado a tal magnitud que, durante los últimos 150 años, la capital del país se ha hundido más de 10 metros.

Ese suelo, si ustedes lo ven es lodo, 20, 30 centímetros de un suelo parcialmente duro, es más agua que suelo, así como lo tenemos, no existe en ningún otro lugar ni del país, ni del mundo, es un suelo que tiene hundimientos y que va a tener hundimientos para toda la vida”, explicó Hugo Sergio Haz, ingeniero de la UNAM.

Investigadores de la UNAM han determinado que Ciudad de México se hunde en promedio de 10 a 12 centímetros cada año, pero hay zonas como las alcaldías Iztapalapa o Iztacalco, así como Ecatepec y ciudad Neza, en el Estado de México, que tienen hundimientos mayores.

“La zona oriente es la que tiene el mayor problema, determinamos con mediciones topográficas que lo que se estaba hundiendo era del orden de 40 centímetros por año”, agregó.

En el centro histórico, el promedio de hundimiento anual es de seis centímetros. Ahí, uno de los mayores casos se observa en la calle Moneda, en el Museo Exteresa.

La fachada se está viniendo hacia atrás, es en la parte de la cúpula donde pueden experimentar sentimientos de vértigo, mareo incluso”, dijo Josué Alan Aguilar, guía de turistas de Ciudad de México.

Los efectos del hundimiento también pueden apreciarse en la Columna de la Independencia, que ahora tiene 21 escalones para compensar su desnivel o en los declives a un costado del templo mayor.

“Una vez que termina la conquista, se le aconseja a Cortés no construir aquí precisamente por las cuestiones de que aquí era un lago, él dice que no”, relató Josué Alan Aguilar, guía de turistas de Ciudad de México.

La extracción de agua y las grandes edificaciones aceleran y agravan estos hundimientos.

Ya se desniveló bastante, va bajando a cada rato, fácilmente se ha ido un metro las casas, era muy plano todo esto / parejito”, recordó Óscar, vecino de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM).

Esto ocurre en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la colonia San Pedro el Chico, donde un tubo de metal parece emerger del piso y para los vecinos se convirtió en un referente de los hundimientos.

“Se veía la calle pareja y empezó a salir un chipote, ya saliendo el chipote se empezó a ver el tubo, el fierro, lo empecé a pintar por curiosidad para ver cuánto salía en dos, tres años, yo le hice como tres marcas, los venían a cortar, pero ya no han venido”, comentó Alejandro Sánchez, vecino alcaldía de la GAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *