dom. Ago 25th, 2019

Siete mexicanos continúan hospitalizados en Texas; anunciarán acciones legales: SRE

Siete mexicanos continúan hospitalizados en El Paso, Texas, luego de los tiroteos del fin de semana y hoy se darán a conocer acciones legales en contra del agresor, confirmó a Despierta, Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El vocero detalló que se están analizando las acciones legales que podría llevar a cabo México, luego de los hechos, y esta semana espera tener avances al respecto.

Estados Unidos tiene que tomar sus propias decisiones en la materia, pero nosotros vamos a hacer insistentes en encontrar el origen de estar arma y las condiciones que facilitaron la muerte de mexicanos para que no se repita jamás”.

El funcionario de la cancillería insistió en que, para el gobierno de México, es una prioridad el tema de armas o incluso sobre una posible extradición.

Nosotros hemos buscado que ocurra este mismo, pero no depende de nosotros, sino la FGR es un órgano autónomo y en el caso de EU involucra a varias agencias no solo al Departamento de Estados Unidos.  La extradición tendría que ser resultado de un proceso penal que se siguiera en México y posteriormente que se solicitara la extradición, la Fiscalía General de la República hoy anunciará las medidas legales en México que va a tomar en contra de este sujeto”.

Foto Siete mexicanos continúan hospitalizados en Texas 5 agosto 2019
Siete mexicanos continúan hospitalizados en Texas; anunciarán acciones legales, dice SRE.(EFE)

Velasco reiteró que en la última reunión que hubo con el secretario Mike Pompeo, el tema de las armas se puso sobre la mesa.

Muchos delitos que suceden en México o gran número de ellos ocurren con armas que ingresaron ilegalmente de Estados Unidos.  Esperamos tener avances pronto en la realización conjunta entre dos países para detección y control de armas ilegales”.

Este lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard viajará a Texas para entregar una nota diplomática y pedir que el gobierno estadounidense fije una posición clara ante los crímenes de odio, además de que hará una denuncia por terrorismo en contra de mexicanos que viven en Estados Unidos, después del tiroteo de este sábado en El Paso Texas, que dejó un saldo de 7 mexicanos muertos.

Son discusiones internas de los Estados Unidos, pero en la parte migratoria por supuesto que hay muchas cosas que nos gustaría que cambien respecto, como el trato con los connacionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *