dom. Ago 25th, 2019

Tiroteo en El Paso, Texas, es la tragedia más grande que ‘hemos visto’, dice Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ofreció un reporte en la conferencia de prensa matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de su visita a El Paso, Texas, y dijo que el tiroteo en el supermercado es considerado como una de las tragedias más grandes que le ha tocado vivir a los mexicanos en territorio norteamericano.

Desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)comentó que el consulado en El Paso, Texas, confirmó la muerte de ocho mexicanos, así como seis heridos, tres de ellos en estado grave.

Marcelo Ebrard comentó que de los mexicanos heridos hay tres en terapia intensiva y tres fuera de riesgo.

El canciller mexicano detalló que el consulado en El Paso, Texas, ha atendido a las familias de las víctimas.

Respecto a los mexicanos que murieron en el tiroteo, Marcelo Ebrard explicó que las víctimas son cuatro hombres y cuatro mujeres originarios de varias entidades de la República mexicana.

Hay una persona originaria de Aguascalientes; una de Torreón; una de Chihuahua; una de Zacatecas; tres de Ciudad Juárez y una más de Yepómera, en Chihuahua”, señaló Ebrard.

El canciller mexicano agregó que se han dado de alta a dos personas; una de nueve años y una de 60 años de edad.

Explicó que los cuerpos de las víctimas fueron liberados, además dijo que se brindó el servicio funerario a las familias afectadas.

El canciller mexicano destacó que durante su visita a el Paso, Texas, conversó con las familias afectadas por el tiroteo. “Me reuní con cuatro familias, con las demás no pude reunirme por la situación que estaban pasando”.

Marcelo Ebrard calificó el tiroteo en el supermercado como una de las tragedias más grandes. “No creo exagerar si les digo que es la tragedia más grande que hemos visto”.

tiroteo en supermercado paso texas
Marcelo Ebrard explicó que las víctimas son cuatro hombres y cuatro mujeres originarios de varias entidades de la República mexicana. (EFE)

Respecto al tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, Marcelo Ebrard dijo que se acordaron operativos en cinco puntos de la frontera, en ambos países.

“Son Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, donde hay tres elementos fundamentales que alimentan la incidencia delictiva: la capacidad de financiamiento de las organizaciones criminales, su capacidad de reclutamiento y el tráfico de armas”, comentó.

Dijo que la mayoría de las armas son de fabricación estadounidense y que cada arma que entra a México estaría potencialmente vinculada al menos a un homicidio.

Ebrard sostendrá una conversación con el fiscal general estadounidense, William Barr

El titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó este martes que el gobierno entregará todas las evidencias a la Fiscalía General de la República (FGR) para que pueda iniciar el procedimiento legal correspondiente.

También dijo que sostendrá una conversación con el fiscal general estadounidense, William Barr.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que México participará en investigación y juicio del atacante en El Paso, Texas. 

Cuestionado sobre el propósito de la nota diplomática, Marcelo Ebrard dijo que México pide tipificar los hechos registrados en El Paso, Texas, como terrorismo y eso tendrá muchas implicaciones en el tema de la venta de armas.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que se reunirá con el Fiscal General de la República en México para compartirle todos los reportes policiales y así nutrir la carpeta de investigación que se está haciendo.

Señaló que el director del FBI, Chris Wray, declaró ante el Congreso estadounidense que el mayor riesgo para la comunidad hispana es el supremacismo blanco.

Respecto al temor de que haya más atentados en contra de mexicanos en Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard dijo que por eso quieren participar en la investigación.

Con información de redes sociales de AMLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *