dom. Ago 25th, 2019

AMLO convocará médicos y enfermeras jubilados para cubrir vacantes

México convocaría a médicos y enfermeras jubilados y pensionados para las vacantes que no se cubren en el sector salud, así lo reveló este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Denunció que las instalaciones médicas quedaron en el abandono y que, por el afán de la política neoliberal para privatizar la educación, se cerraron las puertas a los jóvenes que querían estudiar y ahora hay menos médicos de los que se necesitan.

El presidente dijo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay vacantes para especialistas, pero no se consiguen.

Vamos a llevar a cabo un plan especial, una convocatoria a médicos, incluso estamos pensando en convocar a jubilados, a pensionados, enfermeras y médicos para que nos ayuden”.

Dijo que se les permitirá mantener su ingreso de pensiones y les pedirán ayuda para mejorar el sistema de salud pública.

FOTO AMLO convocará médicos y enfermeras jubilados para cubrir vacantes (Noticieros Televisa)
AMLO convocará médicos y enfermeras jubilados para cubrir vacantes (Noticieros Televisa)

Cuestionado sobre el uso de recursos del Fondo Castastrófico para crear el nuevo Instituto de la Salud para el Bienestar, López Obrador lo confirmó y dijo que es un plan para que no falten medicinas ni médicos, y para mejorar las instalaciones de salud.

Para que no falten las medicinas, para que no falten los médicos, para mejorar las instalaciones de salud (…) y para ir regularizando a los trabajadores de la salud, que están trabajando muchos por contratos. Son eventuales y se les va a basificar en el transcurso del sexenio”.

AMLO explicó que el Seguro Popular se convertirá en el Instituto de la Salud para el Bienestar y se garantizará atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población, no solo el llamado ‘cuadro básico’.

Insistió en que los gobiernos anteriores dejaron tirado el sector salud y se dedicaron a robar, “se robaban hasta el dinero de las medicinas”.

Dijo que le sorprende que alguien defienda el Seguro Popular, porque se transferían fondos de la Federación a los estados y se hacía mal uso del dinero. Reveló que el año pasado se gastaron 90 mil millones de pesos en medicamentos y materiales de curación.

Por eso se gastaba tanto en compra de medicamentos y no había abasto de medicamentos”.

Detalló que su Gobierno emprenderá cuatro acciones en materia de salud:

  1. Que no falten los medicamentos: que se acabe la corrupción en la compra y sean distribuidos en todo el país.
  2. Que no falten médicos.
  3. Mejorar los hospitales.
  4. Regularizar a los trabajadores.

Oposición a que desaparezca el Seguro Popular

Seis exsecretarios de Salud del Gobierno federal enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle que reconsidere los cambios en el sector salud y, en particular, evitar la desaparición del Seguro Popular.

El documento, de tres cuartillas, se opone a la incitativa presentada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el pasado 3 de julio, para reformar el actual sistema de salud.

Se trata de ocho puntos consensuados por los exsecretarios Guillermo Soberón, Julio Frenk, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan López y José Narro:

  • No debe desaparecer la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
  • El Seguro Popular debe seguir operando.
  • El sistema actual ha logrado reducir la mortalidad infantil y la muerte materna y controlar enfermedades como poliomielitis y difteria.
  • Con el Seguro Popular se evita el empobrecimiento de las familias ante enfermedades graves como cáncer o VIH/SIDA.
  • No se puede regularizar a los más de 80 mil médicos del sector salud a costa del financiamiento a las enfermedades catastróficas.
  • El Seguro Popular ha ido mejorando, aunque con severas carencias y limitaciones.
  • Regresar a la centralización de la salud, debilita el federalismo mexicano.
  • Debe instalarse una mesa de diálogo con expertos para revisar la reforma en salud.

Al participar en la segunda sesión del “Consejo Consultivo Ciudadano: Pensando en México”, los 6 ex secretarios defendieron los argumentos por los que se sumaron a la carta.

Con información de redes sociales AMLO

MLV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *