dom. Ago 25th, 2019

Por ‘halconeo’, vinculan a proceso a juez en Valle de Santiago, Guanajuato

En Guanajuato, la Fiscalía vinculó a proceso a un juez, por presuntamente haber filtrado información a un grupo criminal, lo que derivó en un múltiple homicidio.

Julio César Santiago “N”, juez calificador de Barandilla en Valle de Santiago, Guanajuato, fue detenido y acusado por la Fiscalía del estado de uso indebido de la información o “halconeo”, al presuntamente haber compartido información a un grupo criminal.

Esta filtración habría provocado, según las autoridades, que un grupo armado ingresara el viernes pasado a los separos y asesinara a cinco personas, entre ellas, a José Alfredo “N”, alias “El Mano Mocha”, supuesto líder de plaza de una organización criminal.

“No se trataba de un centro penitenciario, es un tema que ocurre en barandilla en una, en un recinto municipal, porque no son casos fortuitos”, apuntó Sophia Huett, de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana en Guanajuato.

Por estos hechos también fue detenido Luis Ángel “N”, quien lanzó bombas molotov contra instalaciones del ministerio público. A él se le acusa de terrorismo.

El pasado 31 de julio, el Congreso de Guanajuato aprobó modificaciones al código penal del estado para tipificar el delito de halconeo con hasta 15 años de cárcel. Por lo que este juez se convirtió en la primera persona en ser vinculada a proceso por este delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *