jue. Nov 14th, 2019

Alertan sobre quiebra del Metrobús

CIUDAD DE MÉXICO

La organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) alertó este miércoles acerca de una presunta quiebra del sistema Metrobús de la Ciudad de México, lo cual podría seguir restando calidad en el servicio y afectando a de miles de usuarios.

Nicolás Vázquez, vocero del FAT, afirmó que, en reuniones de trabajo con el director del organismo, Roberto Capuano, se les ha informado sobre la quiebra de esta red de transporte que cuenta con siete líneas y en donde se realizan más de un millón de viajes diarios.

“Durante las reuniones sostenidas con el funcionario, directamente y sin reservas, nos dijo que el sistema Metrobús se encuentra EN QUIEBRA”, afirmó Vázquez en conferencia de prensa.

Un elemento que da muestra de los problemas financieros del Metrobús es el incremento sostenido del subsidio que el Gobierno da al sistema pues en 2017 fue de 700 millones de pesos, en 2018 se elevó a mil millones y en 2019 podría llegar a los mil 500 millones de pesos, dijo.

El problema financiero tiene origen en que el Metrobús cobra la tarifa más baja de todo el país para sistemas Bus Rapid Transit (BRT), pues su pasaje cuesta 6 pesos, mientras que en Puebla es de 7.50 y en León llega a los 11.

Además, que rutas como la Línea 7, que opera con autobuses de doble piso con aire acondicionado, no generan suficientes ingresos para cubrir sus costos.

La supuesta crisis provoca que la calidad del servicio esté a la baja provocando menos circulación de unidades por falta de mantenimiento y mayor saturación, indicó.

Ante los problemas financieros, el Gobierno capitalino busca ajustar las reglas de operación del fideicomiso para la adquisición de autobuses articulados con la intención de permitir la figura del arrendamiento, agregó.

Para modificar las reglas del fideicomiso, la autoridad requiere la autorización de las empresas concesionarias.

Vázquez aseveró que Metrobús les ha ofrecido a las empresas operadoras un incremento en el pago por kilómetro recorrido de 10.03 por ciento, pero sólo para aquellas empresas que acepten los cambios a las reglas de financiamiento.

“Dicho incremento llegará a las empresas que representamos sólo si firmamos una minuta de presuntos acuerdos donde nos condicionan a aceptar, sin mayor información de carácter técnico, sin la certeza jurídica, mucho menos económica suficientes”, expresó.

El FAT, cuyos integrantes representan empresas operadoras de líneas como la 2, 5 y 6, exigió al Gobierno capitalino les informe acerca de los beneficios de cambiar las reglas del fideicomiso, transparentar los beneficios de la nueva tarjeta de prepago y el emplacamiento para autobuses articulados.

De lo contrario, amagaron con iniciar protestas y bloquear vialidades en las próximas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *