dom. Ago 25th, 2019

Registran primer caso de sarampión en un menor de Chihuahua

A través del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, la Secretaría de Salud de Chihuahua detectó el primer caso de sarampión en un paciente de dos años de edad en Ciudad Juárez, quien se encuentra fuera de peligro.

El subdirector de Epidemiología estatal informó que el pasado 26 de julio se recibió al menor en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue atendido y se levantaron las muestras de laboratorio para determinar el tipo de enfermedad.

Explicó que al ser un caso sospechoso de sarampión, se realizó un cerco sanitario, así como una búsqueda intencionada de casos o personas con síntomas en las casas alrededor de la unidad habitacional de la familia, misma que no arrojó resultados positivos.

El sarampión es una enfermedad viral que tiene como síntomas la fiebre, manchitas rojas en la piel y cuadro tipo gripal, por lo que es importante acudir al hospital al presentarse cualquiera de estos síntomas.

En este sentido, la detección temprana permite otorgar el tratamiento necesario, la enfermedad puede tener una evolución favorable para el paciente y la recuperación alcanzarse en un periodo de siete días.

Los casos presentados hasta el momento en el país en los últimos meses han tenido una evolución benigna, con una recuperación satisfactoria, gracias a su detección oportuna a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y al apego a las indicaciones médicas preventivas y de atención.

Cabe señalar que, en mayo pasado, el estado de Chihuahua cumplió 24 años sin brotes de sarampión autóctono, y aseguró que tampoco se han registrado casos de cepas importadas desde el año de 1995.

Sin casos de sarampión en la CDMX, asegura Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que no hay casos de sarampión en la capital de la República, esto luego de que la Secretaría de Salud Federal confirmara un caso en el Estado de México.

“Hasta ahora no se han presentado casos en la ciudad por lo que tengo de información, pero va seguir el protocolo de vigilancia epidemiológica. Lo que se hace normalmente en un protocolo epidemiológico es que se aíslan los casos, de tal manera que si se encuentra un caso se vea quiénes son las personas con las que estuvo en contacto y se vaya definiendo así para que no se convierta en algo mucho mayor”, dijo Claudia Sheinbaum.

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *