mié. Sep 18th, 2019

Omitió SCT trabajos para evitar hundimientos por L3

Guadalajara, México (17 agosto 2019).- El riesgo de hundimientos sobre el túnel de la Línea 3 del Tren Ligero fue ignorado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Desde el 5 de noviembre de 2018 la dependencia federal, a cargo de la construcción de la L3, sabía que abajo de la Avenida Alcalde, frente a la Casa de los Perros, había filtraciones que se extraían hacia el drenaje y al túnel, como consta en la nota técnica TLG-032-2018 emitida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Las salidas de emergencia 01 y 02 indican sectores aislados con una eficiencia inadecuada, los cuales, junto con la excavación que actualmente se ejecuta, han generado filtraciones con arrastre de finos hacia las galerías que están en proceso de ejecución, induciendo, zonas con ausencia de material”, advierte el documento en poder de MURAL.

Un mes después, la CFE entregó un reporte donde se mostraban ciertas irregularidades en el terreno que podrían ocasionar socavones.

El 6 de mayo una máquina excavadora de 27 toneladas cayó a un socavón que se abrió en el punto con casi 12 metros de profundidad.

Posteriormente, la CFE entregó otro estudio, elaborado del 13 al 15 de mayo, en el cual se recomendaba realizar exploración directa en las anomalías detectadas como zonas de saturamiento que pudieran ser propensas a cavidades.

Pero el mismo socavón se volvió a abrir el 23 de julio, pues la SCT tampoco atendió las indicaciones.

El jueves, el director de Siteur, Rolando Valle Favela confirmó que el socavón continúa abierto y no precisó fecha para concluir con la reparación.

Desde el 6 de agosto, MURAL ha exhibido fallas en la construcción de la L3, como 491 dovelas con fisuras, mil 200 metros lineales de vía desnivelados, falta de conexión de las subestaciones eléctricas a tierra y ausencia de drenes de desagüe en estaciones.

POR MURAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *