mié. Sep 18th, 2019

Presentan queja contra juez que lleva el caso de Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO.

La defensa de Rosario Robles presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para la remoción del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna por sus acciones y supuestas irregularidades que culminaron en la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada de la exfuncionaria federal.

El abogado Julio Hernández Barros expuso que también en los próximos días presentarán una demanda de amparo para buscar frenar las determinaciones de Delgadillo Padierna en la audiencia de vinculación a proceso que afectaron a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social.

En este acto estamos dejando ya oficialmente esta queja, que pretendemos se resuelva y que implicará también la posibilidad de una sanción administrativa para el juez, que puede llegar hasta su remoción del cargo por haber conocido de un caso teniendo legal impedimento para hacerlo y esta cuestión es también posiblemente delictiva”, expuso.

Además, “conociendo de sus lazos familiares con la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, resolvió no sólo vincular a proceso a su defendida, sino enviarla a prisión aun cuando el delito no amerita se le prive de su libertad”.

En entrevista, el defensor detalló que un juez federal notificó ayer lunes la concesión de una suspensión provisional que impide, de momento, que el equipo legal de la exfuncionaria entregue a las autoridades una copia certificada del acta de entrega-recepción de la Sedesol de Robles a José Antonio Meade.

El juez federal, el Juzgado Décimo, consideró que esta defensa no tenía la obligación de presentar ese documento por el momento, en lo que se resuelve el amparo, no presentemos ese escrito, es un escrito que ya presentamos en su ocasión ante el propio juez y que nos lo requiere en copia certificada y más allá de cualquier consideración de orden jurídico, creemos que el juez no tiene derecho a pedir que presentemos absolutamente nada”, explicó.

De esta forma, ante un “notorio” impedimento para el juez Delgadillo Padierna, los abogados Julio Hernández Barros y Xavier Olea también solicitaron que el juzgador ya no continúe en el caso.

SERVIDOR SEVERO

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, graduado de la licenciatura en Derecho por la Universidad La Salle y titulado en febrero del año 2003, es conocido en el mundo del Poder Judicial de la Federación como un juez severo y que no se deja intimidar ante sus decisiones.

Su rigidez como impartidor de justicia y la forma en que mantiene y defiende sus posiciones, lo ha demostrado en varias audiencias que han causado impacto mediático y no únicamente en la de Rosario Robles.

En la carrera judicial, Felipe de Jesús inició desde abajo, como oficial judicial y administrativo en un tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México, posteriormente fue secretario y finalmente, desde mayo de 2016, logró convertirse en juez de distrito.

jcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *