mié. Sep 18th, 2019

AMLO compara a Felipe Calderón con el ‘comandante Borolas’; expresidente responde

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comparó este viernes al expresidente Felipe Calderón con el “comandante Borolas”, al criticar la guerra contra el  narcotráfico emprendida por el exmandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, desde Villahermosa, Tabasco, López Obrador dijo que los problemas de inseguridad y violencia no se resuelven sólo con medidas coercitivas.

Calderón declaró la guerra y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, y nos metió en todo esto que estamos padeciendo todavía”, dijo.

López Obrador enfatizó que durante el gobierno de Felipe Calderón no había ni siquiera un plan contra la inseguridad y que en lugar de atender las causas, el entonces presidente quiso, de manera espectacular, resolver el problema sólo con el uso de la fuerza.

El presidente pidió no olvidar que cuando Felipe Calderón declaró la guerra a la delincuencia organizada fue a Apatzingán, Michoacán, y lo hizo vestido de militar.

Se pone un chaleco que hasta le quedaba grande, parecía el comandante Borolas, y ahí declara la guerra”, sentenció.

Felipe Calderón responde a AMLO

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la forma en que Felipe Calderón Hinojosa enfrentó el problema del combate a la delincuencia organizada, el extitular del Ejecutivo federal aseguró que a él no le queda el saco.

En respuesta, Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter, @FelipeCalderon: “A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande, publicó en la red social”.

Foto: Felipe Calderón, expresidente de México, 9 de abril de 2015. Panamá
Felipe Calderón, expresidente de México. (AP, archivo)

Indicó que “hoy se cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de mi gobierno, el cual comenzó a limpiar la casa plagada de animales venenosos. Hoy se les deja crecer porque no distinguen alacranes de abejas”.

El 16 de agosto, Felipe Calderón afirmó que el incremento de la violencia durante su sexenio y en los años posteriores tuvo como origen la estabilidad económica en México, que permitió que el narcotráfico diversificara su “modelo de negocio”.

“Es un fenómeno económico muy básico, México, a partir del Tratado de Libre Comercio, empezó a tener un mayor poder adquisitivo. Al término de 30 años de inflación empieza a comprar más bienes y también más droga, aunque de una base muy pequeña”, aseguró Calderón.

En una conferencia ofrecida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el exmandatario mexicano ofreció la conferencia “Los retos que enfrentamos” a seguidores de “México Libre”, organización que busca constituirse en un nuevo partido político en México con el impulso del propio Calderón y de su esposa y excandidata presidencial Margarita Zavala.

En su intervención, Felipe Calderón aseguró que durante su sexenio los grupos del crimen organizado pasaron de vender droga a Estados Unidos, como había sido “desde el siglo pasado”, a distribuirla en el territorio mexicano en bares, tiendas, taxis y en las calles.

Ese cambio en el “modelo de negocios” al vender la droga al “menudeo” llevó al narcotráfico a buscar el control territorial, lo que derivó en “consecuencias letales para la seguridad” pues generó un incremento en los enfrentamientos con grupos rivales para ganar ese espacio, añadió.

Con información de Presidencia de la República, Notimex y EFE

AAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *