dom. Sep 22nd, 2019

La industria fotovoltaica generará 29,000 empleos: FOMIF

GUADALAJARA, JALISCO, A 28 DE AGOSTO DE 2019.- Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) dijo que las inversiones en materia de energía solar en México superan ya los 6 mil 650 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en generación distribuida, y se crearán 29 mil empleos hacia el 2023, siendo una de los sectores más dinámicos en el país en materia energética.

Al inaugurar el II Foro Mexicano de la Industria Fotovoltaica (FOMIF) 2019, Ortiz declaró que la Asociación ha identificado que cada MW de energía solar —que equivale a 3,000 paneles en el país— genera 30 empleos directos, por lo que tiene la capacidad de generar 29,000 puestos de trabajo bien remunerados para 2023.

“México tiene la posibilidad de generar 25,000 MW de capacidad instalada de energía solar fotovoltaica si tan solo sustituyéramos el 10% de generación basada en combustibles fósiles por energía eléctrica solar”.

Durante el evento de la AMIF dio a conocer que Jalisco, Nuevo León, Estado de México, CDMX y Chihuahua son los principales estados con mayor capacidad instalada para generación distribuida. Asimismo, con datos de CRE, dio a conocer que la generación distribuida y de gran escala ha atraído 6,650 mdd de inversión extranjera directa y han generado 55,000 empleos.

Reiteró que México es uno de los cinco países con mayor potencial en el mundo en energía solar, pues la cantidad de energía del sol promedio que se irradia en territorio nacional es de 5 kWh por cada metro cuadrado al día, por lo que se estima que el potencial solar bruto representa alrededor de 50 veces el total de energía eléctrica generada en el país.

Estudios de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) han identificado que cada megavatio de energía solar genera 20 empleos directos que se requieren durante un año de trabajo para instalar 3,000 paneles en el país.

De esta forma y con miras hacia el 2023, México tiene la posibilidad de crear miles de empleos y el potencial de generar 25,000 megavatios de capacidad instalada de energía solar fotovoltaica si sustituye sólo aproximadamente 10% de generación basada en combustibles fósiles por energía eléctrica solar.

El FOMIF surgió en 2018 ante la necesidad de establecer un espacio de comunicación para usuarios industriales de energía eléctrica y profesionales del ramo. La primera edición se llevó a cabo en la Ciudad de México y contó con la presencia de 100 asistentes y 30 ponentes.

Al evento acudieron Bernardo Macklis, director de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ); Carlos Mario Tovar, gerente de Programa del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); Lishey Lavariega, asesora en Implementación de la Transición Energética de la alemana GIZ; y Eduardo López, director de Proyectos de Hannover Fairs México, fueron parte de la ceremonia de inauguración.

El evento cuenta con la presencia de representantes de la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, el Centro Nacional de Control de Energía, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, la Agencia Estatal de Energía de Jalisco, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, así como la agencia alemana GIZ, entre otros.

El FOMIF surgió en 2018 ante la necesidad de establecer un espacio de comunicación para usuarios industriales de energía eléctrica y profesionales del ramo. La primera edición se llevó a cabo en la Ciudad de México y contó con la presencia de 100 asistentes y 30 ponentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *