dom. Sep 22nd, 2019

Empeora polución, ¿y la verificación?


Guadalajara, México (08 septiembre 2019).

El proyecto del nuevo modelo de verificación vehicular va retrasado y sin la certeza de que se eche a andar pronto. Mientras tanto, en la Ciudad empeora la contaminación.

Tanto el Gobernador Enrique Alfaro y autoridades ambientales se comprometieron a echar a andar el programa denominado “Verificación Responsable” en julio, pero esto aún no sucede.

Dicha iniciativa incluye la creación de la llamada Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE), la cual operaría 260 líneas de verificación -30 en una primera etapa- que funcionarán con un mismo equipo y sistema, ambos en vías de licitación.

El 23 de agosto pasado, abordado sobre el tema, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Humberto Graf, reconoció el retraso y confirmó que están concursando la tecnología para este programa.

MURAL hizo una revisión en el Sistema Electrónico de Compras Gubernamentales y no se encontró ninguna licitación a realizar, en proceso o concluida relacionada con el nuevo programa de verificación vehicular.

Según datos de Semadet, en el sexenio anterior crecieron 10 veces los episodios de mala calidad del aire en la Ciudad: de registrarse ocho en el primer año de Gobierno de Aristóteles Sandoval, pasaron a 84 en 2018, el último de la Administración.

Además, en la última década, 4 de cada 10 días resultaron dañinos para la salud en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), al registrarse más de 100 puntos Imeca.

Estadísticas del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco también muestran que se ha reducido con los años el número de días con buena calidad del aire, es decir, con menos de 100 Imeca. En 2018 fueron 105; en 2017, 201, y desde enero hasta el pasado 2 de septiembre van 49.

Por su parte, el padrón vehicular -sin considerar motocicletas- sigue imparable en su crecimiento, con 3 millones 257 mil 140 unidades hasta el cierre de 2018, es decir, 33 por ciento más que en 2008, como indica el Instituto de Información Estadística y Geográfica Jalisco.

POR MURAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *