dom. Sep 22nd, 2019

Se arman para combatir dengue


Jalisco, México (08 septiembre 2019).- El dengue va ganando la batalla en Guadalajara, por eso, el Ayuntamiento tapatío ya compró “armamento” para pelear contra el mosquito transmisor.

“Es una asignación de 122 mil pesos para la adquisición de dos equipos portátiles y uno fijo en una camioneta para la fumigación”, explicó la tesorera tapatía, Sandra Tovar.

Pero eso no es todo, agregó el Alcalde Ismael del Toro, se buscará que la Secretaría de Salud entregue en comodato más equipo para que el Municipio sea el que se encargue de hacer las fumigaciones en las colonias de Guadalajara.

“Es un tema crisis este año y motivó a que con recursos propios se adquiera equipo de fumigación, además de que estamos en la gestión para que la Secretaría de Salud nos entregue en comodato para que sea el Municipio el que se encargue de todos los procesos de fumigación y estamos ya trabajando en la mayoría de las colonias donde se ha identificado el dengue”, detalló el Primer Edil.

Este convenio con la dependencia estatal implica que sea ésta la que proporcione los insecticidas y larvicidas que se aplicarán en las zonas de mayor incidencia.

Hasta la semana 35 se habían confirmado en Jalisco mil 777 casos de dengue, de los cuales, más del 60 por ciento se ubican en Guadalajara.

Incluso, en los Servicios Médicos Municipales se atienden a diario, en promedio, más de 40 personas con síntomas de dengue.

Según cifras de la dependencia municipal, la enfermedad tuvo un crecimiento importante durante agosto, pues tan sólo ese mes, se atendieron a 446 personas con sospecha de dengue, mientras que de enero a julio fueron 400.

Entre las colonias donde se harán labores de fumigación están El Zalate, La Campesina, Lomas del Paraíso, Atlas y toda la zona de Huentitán.

De manera paralela se trabajará en intensificar las campañas preventivas para descacharrizar patios y azoteas, así como evitar la acumulación de objetos que puedan acaparar agua limpia, ideal para la reproducción del mosco.

También se informará sobre los síntomas -dolor de cabeza, articulaciones y detrás de los ojos, así como fiebre alta- y la importancia de no automedicarse, ya que todas las consecuencias del dengue se combaten únicamente con paracetamol.

Del Toro señaló que el número de casos preocupa al Municipio y no escatimarán en acciones para prevenir y combatir la enfermedad.

POR MURAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *