mar. Dic 10th, 2019

¿A que hora es el macrosimulacro 2019?

El jueves 19 de septiembre, en punto de las 10:00 horas, sonará la alerta sísmica en toda la Ciudad de México como parte del macrosimulacro que conmemora los aniversarios de los sismos de 1985 y de 2017. La hipótesis del simulacro es un sismo con intensidad de 8.6, epicentro en las costas de Oaxaca y afectaciones en la Ciudad de México.

El sonido de la alerta para el macrosimulacro será el mismo que se reproduce cuando se trata de un evento real y se emitirá por 12 mil 139 altavoces operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil explicó que tras la alerta se deberán evacuar los inmuebles del Gobierno capitalino e instituciones y empresas participantes, con base en sus propios protocolos internos.

También se realizarán sobrevuelos de helicópteros del Agrupamiento Cóndores y cortes a la circulación, a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además, los cuerpos de emergencia del Gobierno federal y de la Ciudad de México desplegarán operativos de Fuerzas de Tarea en Insurgentes y Reforma, Zócalo, División de Norte y Cuauhtémoc, y el Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón.

En el ejercicio preventivo participarán todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, además de dos mil 785 planteles educativos con 932 mil 499 alumnos del turno matutino, 102 embajadas, 60 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, 167 unidades habitacionales y 329 mercados.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, subrayó que la coordinación entre dependencias y la participación de todos los sectores será primordial para el buen desarrollo de la actividad que permitirá mejorar la capacidad de prevención y respuesta de los sectores público, privado y social.

Este macrosimulacro permitirá calificar al Gabinete en el Protocolo de Actuación ante Emergencias Sísmicas y activar a las brigadas de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, “y lo más importante evaluar el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que participará en las ceremonias conmemorativas de los sismos de 1985 y de 2017, en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *