mié. Nov 13th, 2019

Desconoce incremento en 5 rutas

Guadalajara, México (13 octubre 2019).-
El Observatorio Ciudadano de Movilidad se “lavó las manos” en el incremento a 9.50 pesos de cinco rutas que entró en vigor esta semana.

Belén Velázquez, coordinadora del Observatorio, informó que la Contraloría Social únicamente ha revisado los procesos y cumplimiento de la norma técnica de cuatro rutas troncales, es decir, que ya están en el nuevo modelo de transporte.

“Nosotros no hemos supervisado ni siquiera una de ellas, como parte del Observatorio y la Contraloría tomamos la decisión de empezar con lo que ya está afectando el bolsillo de los ciudadanos que son las rutas que ya cobran 9.50 y no las que aspiran a llegar”, aclaró.

MURAL publicó el anuncio que hizo Diego Monraz, titular de la Secretaría de Transporte (Setran) sobre una veintena de rutas que estaban listas para empezar a cobrar 9.50 pesos de manera paulatina.

De estas 20, a partir de ayer cinco subieron 35 por ciento el costo del pasaje: 614, 258, 45, 27 y 78C.

La dependencia estatal justificó el incremento al mencionar que cumplieron los requisitos como un derrotero actualizado y un plan operativo, técnico y económico para equipar sus unidades y que cuenten con elementos de accesibilidad universal.

“Tienen contrato de recaudo y revisión de la Contraloría Ciudadana (Social)”, se lee en el informe de la dependencia.

Sin embargo, Velázquez reiteró que ninguna de estas autorizaciones fue vigilada ni revisada por la Contraloría.

Velázquez apuntó que están por terminar de sistematizar los resultados de las cuatro troncales para presentarlos la siguiente semana.

En tanto, las rutas que ya cobran 9.50 pesos siguen presentando fallas como tiempos de espera prolongados, no dan cambio y muchos camiones no son nuevo, simplemente fueron pintados de verde para cambiar su imagen.

De acuerdo con el organismo, incluso en rutas que sí han vigilado se mantienen malas prácticas, como esperas prolongadas del servicio.

ASÍ LO DIJO…

Belén Vázquez,
Observatorio de Movilidad

“Nuestra primera etapa solamente está enfocada a las cuatro troncales que están activas hasta el momento, en realidad desconocemos la lista de las 20 rutas que menciona el Secretario, nosotros no hemos supervisado nada de eso”.

POR MURAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *