mié. Nov 13th, 2019

Entregan tradición indígena a la Virgen

Guadalajara, México (13 octubre 2019).- Se entregan a la Virgen con tradiciones indígenas

La melodía de los cascabeles en los pies al ritmo de los tambores se escuchó desde temprano en la Basílica de Zapopan, eran miles de danzantes quienes se reunieron para agradecerle a la Virgen de Zapopan y entregarles su arte.

Desde las 9:00 horas, al menos 30 mil danzantes entre bebés, niños y hasta adultos mayores se reunieron en el Centro Histórico del Municipio para celebrar un año más de La Romería y un año más de preservar las tradiciones mexicanas.

Los grupos de bailarines adornaron la plaza principal con sus penachos, o “copillis”, en lengua azteca, y sus atuendos hechos a mano y personalmente por cada artista.

Reunidos, los miles de grupos compartieron la música de los tambores, las flautas y los caracoles, movieron los pies, las caderas y las manos, todo en ofrenda a “La Generala”.

“Era devoción desde chiquita que yo quería ser danzante y ahora es lo que le puedo ofrendar a Dios dándole gracias de que estoy viva, de que tengo salud. Con esto es mi agradecimiento”, comentó Graciela Vega Campos, originaria de Tonalá y quien ha bailado desde hace 12 años.

A la artista, su mamá le prohibió bailar cuando era pequeña, pero al independizarse encontró un grupo de danza cercano a su casa y siguió su pasión hasta tener la oportunidad de presentarse frente a la Virgen y compartir con otros compañeros.

Los atuendos también son significativos para cada bailarín, por ejemplo, el de Alma Alejandra Martínez quien bordó mariposas que representan la visita de un ser querido que falleció y que le recuerdan a su padre.

O el de Verónica Karla Delgadillo quien se decidió por colibríes como símbolo de la libertad que siente al bailar.

“Este es el verdadero sincretismo, es decir, nuestras culturas prehispánicas mezcladas con la cultura del catolicismo traído por los españoles. No hemos perdido nuestras culturas indígenas pero vivimos también las costumbres que se vivieron después de la conquista”, apuntó el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus.

Y aseguró que, tras el reconocimiento de la UNESCO de nombrar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Romería, se creó una mesa de trabajo junto con el Arzobispado de Guadalajara, los franciscanos y el Ayuntamiento para preservar las tradiciones y celebraciones alrededor de fiesta.

La reunión de los danzantes forma parte de las celebraciones conjuntas a La Romería y se realiza todos los años, un día después.

POR MURAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *